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Jay Leno: "Mi pasión por las autos viene por Fangio"

Fanático confeso de los automóviles y del corredor argentino, uno de los conductores de TV más famosos del mundo regresa con su ciclo fierrero en History Channel

Viernes 19 de mayo de 2017 • 00:15
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Jay Leno, de los Late Night Shows a la pasión por los autos
Jay Leno, de los Late Night Shows a la pasión por los autos.

Jay Leno se emociona al saber que hablará con periodistas de América Latina y, en especial, de la Argentina. El conductor considera a la región el territorio más prometedor en la actualidad en el ámbito de los automóviles y llama a Juan Manuel Fangio "el gran campeón mundial de todos los tiempos" y tiene uno de sus trofeos. El premio es parte de su extensa colección vinculada al mundo de las tuercas, una pasión que despliega en su programa El garage de Jay Leno.

El envío estrena su segunda temporada hoy, a las 22, en History Channel, con episodios de una hora de duración en la que mezcla historias de grandes automóviles junto con celebridades como Tim Allen, Jerry Seinfeld y Caitlyn Jenner . Antes del regreso a la pantalla, Leno dialogó con LA NACIÓN:

-¿Qué es lo que más te apasiona de los autos?

-Los autos son lo que teníamos antes del iPhone. Hoy los chicos tienen el iPhone, en donde no necesariamente se juega de manera real, sino que todo es virtual. Así que cuando era chico, la única manera de llegar a un lugar era con un auto, una motocicleta, una scooter o una bici. Hoy eso no pasa, podés viajar sin salir de un teléfono. Entonces moverse era mucho más importante para mi generación de lo que lo es para esta.

-¿Y cómo fue que convertiste esa pasión por los automóviles en una serie?

-Es un tema que me encanta y que disfruto mucho. Y estoy muy emocionado que se vea en América Latina, en donde hay tanta gente que lo disfruta como yo, en especial en la Argentina, en donde hay tantos autos nacionales y creaciones únicas. Creo que la próxima generación de ingenieros y mecánicos estará compuesta en su mayoría por hispanos porque los países latinoamericanos muestran muchísimo interés por el transporte, los autos y las motos. En el último tiempo, los que me han preguntando sobre motores, cómo funcionan y cómo construirlos son, en su mayoría, latinoamericanos.

-¿Y esta pasión por los autos de dónde viene?

-Calculo que, como cualquier afición, nació cuando era un niño. Te puede pasar que te toque un familiar fanático de las carreras; que te lleven de chico de paseo en un Lamborghini o, como me pasó a mí, que hayas visto a Juan Manuel Fangio siendo chico: son muchas las cosas que te puede generar pasión. Para los jóvenes los autos y las motocicletas ofrecen una suerte de escape y de emoción, más allá del mundo en que estés.

-Tenés una gran colección de autos... ¿soñás con sumar más o ya creés que son suficientes?

-¡Sí, claro! No tiene por qué ser un auto lujoso, puede ser un auto común. Toda mi vida se basa en autos, motocicletas y vehículos... sueño con autos todo el tiempo. Nunca tuve un Big Pontiac GTO, por ejemplo, era un auto muy atractivo cuando era chico. Fue el primero que comenzó con la "Muscle Car Revolution" en los Estados Unidos, así que diría que el 65 Pontiac GTO.

-¿Creés que los vehículos autónomos son el futuro?

-Vamos a ponerlo así: mientras voy por la calle veo personas atrás de un volante leyendo el diario, poniéndose labial, comiendo un sándwich. En este sentido, la mitad de los autos que hay en la calle hoy son autónomos, no notamos a alguien adentro del auto. Así que es algo bueno.

-¿Qué nos podés adelantar sobre los invitados en esta temporada?

-Son todas personas que aman los autos. Siempre les digo a las celebridades: "no me importa tu película, no me importa tu divorcio u otros problemas; sólo hablaremos de autos y motocicletas, y tu experiencia como conductor" y eso los atrapa porque ellos saben que no habrá preguntas sorpresas, todo será sobre vehículos y esas cosas.

-El primer episodio de la nueva temporada de El garage de Jay Leno es sobre autos muy caros, ¿creés que el amor por estos vehículos no es para todos?

-¡Para nada! Cada auto tiene un efecto en vos, quizás es un auto que compraste con tu marido o con tu mujer, quizás es el auto en el que te llevaba tu padre, quizás es el primer auto que manejaste, así que mi amor por todos los autos no es sólo por los "supercars" porque, después de todo, solo unos pocos son "supercars". En realidad, amo a cada auto que tiene una historia interesante y que tiene una interesante historia para decir.

- Tuviste la oportunidad de conocer a Juan Manuel Fangio, ¿qué impresión te generó?

-Para mí es el gran campeón mundial de todos los tiempos. De hecho, él me dio su trofeo de 1951, con el que ganó el campeonato mundial, un momento muy emocionante en mi vida. El era un hombre maravilloso, un verdadero corredor de carreras y, a la vez, un hombre común y corriente. No era agrandado ni soberbio pero le trajo mucho orgullo a la Argentina.

Mis autos favoritos son construidos en la Argentina, una compañía llamada Pur Sang que construye las réplicas de los Bugatti, hacen cosas increíbles. Los argentinos deberían estar orgullosos de sus ingenieros y diseñadores, que construyen vehículos increíbles.

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