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Nuevo sistema de turnos en los puertos

Jueves 18 de mayo de 2017
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En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno, el Ministerio de Transporte implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires. El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días, según informó el organismo mediante un comunicado.

A partir del 29 del actual se pondrá en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario desde Timbúes a Alvear y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación se hará de forma gradual.

A partir de la nueva base digital que ordena los turnos, el Ministerio de Transporte de la Nación busca reducir las colas de espera en los puertos, facilitando la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos, se explicó. La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

¿Cómo funciona el sistema de turnos? El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por la AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar. De esta manera, la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hoy en día, entre 10 y 15% de los camiones que llegan a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha llegan a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10.000 camiones, de los cuales 1000 lo hacen sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros, se detalla más adelante.

"Es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

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