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Intermodal: brotes verdes y amarelos

En medio de un generalizado optimismo por el futuro de la economía brasileña, en la edición 2017 de la feria hubo anuncios como el de Log-In, que sumaría una escala en Mar del Plata

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PARA LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
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Más allá de revalidar su condición de principal encuentro de la logística, el transporte y el comercio exterior de Sudamérica, la edición 23º de la Intermodal 2017 Sud América que se realizó en el Transamérica Expo Center de San Pablo, en Brasil, dejó varios datos interesantes para el sector.

En un ambiente más optimista, en el que buena parte da por superada la crisis política y económica que atravesó el país en los últimos años, el mercado brasileño de comercio exterior comenzó el año mostrando mejores números. De acuerdo con los datos de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), se prevé que la balanza comercial del país alcance un número record este año, con un superávit de 51.650 millones de dólares.

La feria brasileña, cita ineludible para el sector
La feria brasileña, cita ineludible para el sector. Foto: Archivo

Esto resultaría en un aumento de 7,2% en las exportaciones con relación a 2016, alcanzando US$ 197.400 millones, y un crecimiento de 5,2% en las importaciones, registrando US$145.700 millones de dólares.

Un simulador para el ingreso de buques de porta contenedores a puerto, el último modelo de containera, que agiliza las maniobras de carga consumiendo menos combustible, nuevos camiones y grúas amigables con el medio ambiente y sistemas de posicionamiento satelital fueron apenas una ínfima parte de las 600 empresas, de 26 países diferentes, que expusieron en Intermodal 2017.

"El mercado modal se transforma de manera constante y es por eso que Intermodal seguirá posicionándose como el más importante encuentro del sector, anticipando las tendencias y desafíos que se acercan", subrayó Renan Joel, gerente de la Feria.

La muestra no sólo reunió prestadores de servicios y operadores logísticos sino también puertos, donde los representantes locales tuvieron una marcada preponderancia. Santos, Navegantes, Sao Francisco do Sul en Santa Catarina expusieron sus servicios y conectividad al mundo.

Puertos y navieras

Los puertos de Algeciras, Ferrol y el ente público Puertos del Estado de España también marcaron una fuerte presencia en la Feria, como las navieras que operan en el Atlántico Sur.

En San Pablo durante la feria se percibió ese cambio de humor que provocan las proyecciones de un mercado exterior en vías de recuperación. Operadores de la cadena logística saben que después de cinco años de caídas, los números en positivo tendrán impacto directo en los volúmenes de producción.

Los brotes verdes se observan en todos los sectores de la economía, como el aeronáutico, el agrícola, el automotriz y el mineral, principales rubros de las exportaciones en 2016, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC).

Si repiten el desempeño en este 2017, repercutirá de manera directa en la logística de transporte de cargas a granel y contenedores. De ahí que todos los puertos y prestadores de servicio brasileños en el mercado de la logística pusieron énfasis en mostrarse como la mejor opción para abaratar costos y mejorar la competitividad.

Representación local

El puerto de Buenos Aires tuvo por primera vez un stand en Intermodal con una delegación que encabezó Ricardo Ferreyra, gerente de Operaciones, quien se encargó de recibir a representantes de navieras y de otros puertos para contarle los ejes de acción del puerto porteño y su plan de modernización.

Desde el Ministerio de Transporte destacaron las inversiones que potenciarán el transporte intermodal en la zona del complejo de elaboración de aceite más importante del mundo.

Los casi US$ 2000 millones en infraestructura para potenciar los puertos del Gran Rosario, con la ampliación de la capacidad de embarque con nuevos muelles y obras ferroviarias y viales para el acceso a los puertos.

Mar del Plata también tuvo representación en la Feria, con los directores de la Terminal de Contenedores 2 (TC2), que opera con las navieras MSC y Maersk desde hace un año, mayormente con la carga refrigerada que genera la industria pesquera.

Abocados a sumar más oferta para los cargadores de Mar del Plata y su hinterland, los representantes de TC2 se contactaron con otras navieras presentes en la Feria.

La más positiva fue con los brasileños de Log-In, que ya opera en Buenos Aires, para avanzar en una posible escala en el principal puerto pesquero de la Argentina y así abrir la terminal a contenedores de Hapag Lloyd y CMA CGM.

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