Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Así es The Machine, la supercomputadora capaz de "leer" 160 millones de libros de una vez

Fue desarrollada por Hewlett Packard Enterprises y busca ser la plataforma encargada de analizar y procesar grandes volúmenes de información que generan los millones de dispositivos conectados en todo el mundo

Jueves 18 de mayo de 2017 • 00:30
The Machine es la computadora con la memoria única más grande del mundo, asegura Hewlett Packard, la empresa detrás de su creación
The Machine es la computadora con la memoria única más grande del mundo, asegura Hewlett Packard, la empresa detrás de su creación.
0

Imagina un mundo en el que los médicos puedan diagnosticar y tratar enfermedades haciendo un sólo clic para acceder al conocimiento médico de toda la humanidad, un mundo en el que todos los aviones puedan trabajar con un sólo sistema informático para evitar problemas climáticos, salvar combustible y minimizar retrasos.

Para lograrlo, sería necesario contar con una máquina que tenga una memoria excepcional y que sea capaz de procesar datos a una escala nunca vista hasta el momento.

Y en eso consiste precisamente la nueva supercomputadora de la compañía informática estadounidense Hewlett Packard Enterprises (usualmente abreviado como HP).

"Los secretos para el gran avance científico se esconden detrás de las montañas de datos que creamos todos los días"
Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprises

Compartilo

Se llama The Machine ("la máquina", en español) y es "la computadora con la memoria única más grande del mundo", asegura el gigante tecnológico.

"Es nuestro proyecto de investigación más grande y más ambicioso", reveló Jaap Suermondt, vicepresidente de software de HP.

"The Machine culmina 60 años de innovación y demuestra el potencial de la computación impulsada por la memoria", dijo la firma tecnológica en un comunicado.

Pero, ¿qué la hace tan especial?

La era del Big Data

Martin Fink, exdirector de tecnología de Hewlett Packard, anunció el desarrollo del proyecto en 2014
Martin Fink, exdirector de tecnología de Hewlett Packard, anunció el desarrollo del proyecto en 2014.

La nueva máquina tiene 160 terabytes (TB) de memoria y ha sido diseñada para trabajar con Big Data (grandes conjuntos de datos).

Es un monstruo de la informática capaz de analizar el equivalente a 160 millones del libros al mismo tiempo, asegura HP.

El aparato está basado en el sistema operativo Linux y prioriza la memorización al procesamiento de datos, lo que según HP, allana el camino para crear dispositivos con memoria "casi ilimitada".

"Los secretos para el gran avance científico, la innovación que cambia la industria o la tecnología que altera la vida se esconden a simple vista detrás de las montañas de datos que creamos todos los días", dijo Meg Whitman, presidenta y directora ejecutiva de HP.

"Para cumplir esta promesa no podemos confiar en las tecnologías del pasado, necesitamos una computadora hecha para la era del Big Data", agregó.

"Los datos hoy día crecen más rápidamente que nuestra capacidad para computarizarlos", explicó Jason Pelc, responsable de la fotónica del proyecto.

"Y lo que The Machine está tratando de solucionar es cómo repensar la informática para seguir el ritmo al que crecen las cantidades de datos en el mundo".

Así es The Machine (video oficial de HP en inglés)

Su enorme capacidad de procesamiento le permitirá a esta supercomutadora mejorar en su capacidad de aprendizaje en tiempo real, analizando datos y obteniendo resultados instantáneos.

La empresa asegura que en 2020, 100.000 millones de dispositivos conectados generarán una demanda mucho mayor de lo que las infraestructuras actuales son capaces de gestionar.

"Hoy día, podemos ver autos que se manejan solos, soluciones médicas.... pero, ¿se imaginan lo que se puede hacer con mucha memoria?", dice Tere González, encargada del aprendizaje automático de la máquina.

Los desafíos

Sin embargo, la capacidad de memorización no siempre lo es todo.

Leslie Carr, del Departamento de Electrónica y Ciencias Informáticas en la Universidad de Southampton, Reino Unido, le dijo a la BBC que la nueva computadora de HP será rápida, pero tendrá que superar otros retos que plantea el Big Data.

"La mejor manera de acelerar las cosas es tener todos los datos dentro de tu computadora lo más cerca posible del procesamiento, así que esta es una manera diferente de tratar de avanzar", dice Carr.

"Pero necesitamos hacer el procesamiento; no sólo acelerarlo, sino hacerlo más detallado y relevante para los negocios".

"Hay muchas áreas en la vida en las que ser rápido no significar ser mejor".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas