Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los satélites argentinos SAOCOM llegarán al espacio de la mano de Elon Musk

La compañía aeroespacial SpaceX, del emprendedor estadounidense, será la responsable de poner en órbita a dos desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Jueves 18 de mayo de 2017 • 00:30
0
Durante una semana, expertos de distintas agencias espaciales evaluaron la marcha del Saocom, el próximo satélite científico argentino
Durante una semana, expertos de distintas agencias espaciales evaluaron la marcha del Saocom, el próximo satélite científico argentino. Foto: Gentileza Conae

Los dos próximos lanzamientos de satélites programados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estarán en órbita en los próximos meses y el próximo año. Aunque cuenta con el proyecto Tronador, la Argentina aún no tiene la tecnología para gestionar sus propios lanzamientos y, por este motivo, la CONAE eligió para poner en órbita a los satélites del proyecto SAOCOM a SpaceX, la compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, de acuerdo a un reporte publicado por Infotechonology.

SpaceX es reconocida por ser un destacado operador aeroespacial privado especializado en envíos de carga al espacio. La empresa de Musk tiene, junto a iniciativas como Blue Orbit de Jeff Bezos , una tecnología de cohetes reutilizables que reducen el costo de envío de carga al espacio.

El proyecto SAOCOM está conformado, en una primera etapa, por dos satélites gemelos con fines científicos, el 1A y el 1B. Ambos están en la agenda de los próximos lanzamientos de SpaceX, programados para que partan desde la base Vandenberg en California, Estados Unidos, mediante el cohete Falcon 9.

El objetivo de SAOCOM, que trabajará de forma conjunta con los satélites de la Agencia Espacial Italiana, está en el análisis de datos y generación de mapas de humedad de suelo para la producción agrícola, la hidrología y la salud.

El lanzamiento de la pareja de satélites SAOCOM estaba previsto para 2012 y 2013, de acuerdo al comunicado que SpaceX anunció en 2009. Sin embargo, la puesta en órbita se pospuso y la nueva fecha de lanzamiento está previsto para este año en el caso del SAOCOM 1A y para 2018 para el satélite 1B.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas