Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Banco Nación y Pumpas: la belleza

Jorge Búsico

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
0

Fue como haber desclasificado los archivos del rugby. De repente, empezaron a aparecer desde hace una pila de semanas –en YouTube y en Facebook– decenas de videos de aquel Banco Nación campeón de fines de los 80 (86 y 89), en los que se puede apreciar cómo un grupo de jóvenes se pasaba la pelota de lado a lado, marcando un try tras otro, alrededor del genio de Hugo Porta. El transcurrir del tiempo muchas veces sirve para valorar más algunos sucesos: eso es lo que ocurre con estas imágenes lanzadas a la web y muchas de ellas descoloridas. Ese Banco fue un acto de rebeldía a esquemas y costumbres establecidos en el juego del rugby. Rompió todos los moldes. Y uno se puede quedar horas viendo cómo Aguja Gómez, Turnes, Di Nisio, Cando, Inganni, Gallo, Pérez y compañía van para adelante, utilizando todo el ancho de la cancha y todos sus ángulos, guiados por la sabiduría y el botín mágico del mejor jugador de la historia doméstica.

Muchos años después, ya pasada la segunda mitad de la primera década del nuevo milenio, los Pumas mostraron, adaptado a estas épocas, mucho de aquello que proponía el Banco Nación del Indio Fernández y Pepe Gavito. También el Hindú avasallante de los últimos tiempos fue por varios momentos un espejo de ese equipo que, en 1986, quebró 15 años de hegemonía de los clubes de San Isidro, CASI y SIC. A ese Banco, que le ganó a Inglaterra y a Canadá, el ex futbolista Rubén Capria le encontró similitudes con el Barcelona de la era Messi. En su página de Facebook, el Mago mostró un video de un try de toda la cancha de Banco junto a la leyenda: “Distintos deportes, mismas interacciones. Asumir riesgos. Animarse. Apoyos. Lecturas de tiempos y distancias”.

El apoyo constante que tenía dentro de la cancha Banco Nación, con jugadores que llegaban siempre atrás de un compañero para darle continuidad al juego, es un reflejo de lo que significa también la solidaridad, un atributo del cual el rugby se puede sentir orgulloso. Muchos de los integrantes de aquel equipo volvieron a juntarse hace unos días para unirse a la tarea más solidaria que ha dado el rugby en los tiempos recientes: el proyecto Pumpas XV. Las nuevas imágenes muestran a Porta, calzándose otra vez la 10, emocionado como pocas veces, intercambiando con sus ex compañeros pases y fotos con los chicos de Pumas.

Banco fue uno de los tantos clubes que compartieron un partido con este equipo integrado por chicos con discapacidad intelectual y facilitadores que los guían dentro de la cancha. El proyecto tiene como padre a Daniel Fernández, quien en 2011 inició esta tarea de rugby inclusivo con apenas dos chicos (uno de ellos su hijo) y que hoy desborda con más de 90 jugadores, repartidos en 3 equipos.

Pumpas XV ya se entrenó con Jaguares, Pumas, Pumas 7, All Blacks y más de 30 clubes de todo el país. Jugará en los preliminares de Pumas-Inglaterra en junio y Pumas-Australia por el Rugby Championship. Y como fruto de todo este apoyo, irá con dos equipos al Mundial de Mixed Ability que en agosto se disputará en Vitoria, País Vasco. Al del año pasado, en Inglaterra, necesitó de Italia para completar un equipo.

Esos videos de Banco Nación que afortunadamente salieron gratuitamente al público de generosos archivos personales y ese progreso constante que transita el proyecto Pumpas XV se conjugan en un concepto: la belleza del rugby.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas