Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Roberto Baradel venció a Romina Del Plá y retuvo la conducción del Suteba

A la espera de resultados oficiales, la oposición ya reconoció la derrota; hubo participación record

Miércoles 17 de mayo de 2017 • 19:06
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Roberto Baradel venció a Romina Del Plá
Roberto Baradel venció a Romina Del Plá. Foto: LA NACION

Roberto Baradel retuvo la dirección del Suteba, el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires. El dirigente kirchnerista, que conduce el gremio desde 2004, venció a la candidata de izquierda por la lista Multicolor Romina Del Plá.

Con el 37% de las mesas escrutadas, la Lista Celeste Violeta que encabeza Baradel se impone con un 73% de los votos contra el 25% de la lista Multicolor. No hubría pasaje de manos entre los principales distritos seccionales. La izquierda retendría sus principales bastiones, donde se concentra el 30% del padrón: La Matanza, La Plata, Tigre y Quilmes. Sin embargo, quedaría lejos en la elección provincial.

Fortalecido en las urnas por el voto de los afiliados, Baradel espera ahora ser convocado junto al Frente de Unidad Gremial por la Gobernación de María Eugenia Vidal para destrabar la paritaria docente.

"Para nosotros el sindicalismo no es mala palabra. Estamos muy felices de este triunfo. De acá no sale fortalecido Roberto Baradel como Secretario General, sino miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires," dijo el jefe de Suteba en conferencia de prensa, tras ser reelecto por cuarta vez.

Baradel reiteró el pedido para que el Gobierno convoque a los docentes a una paritaria nacional. Envalentonado por el respaldo de las urnas, aseguró: "Decían que estábamos solos, que no teníamos representación.. Le decimos al Gobierno: Queremos un trato respetuoso, un salario digno y un aumento del presupuesto para la educación".

Como pocas veces, en los despachos oficiales seguían con atención el desenlace de las elecciones del Suteba. En el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca consideraban las elecciones pendientes como una traba para la resolución de la paritaria docente.

Antes de la aparición de los primeros resultados oficiales, la dirigente opositora reconoció la derrota. "Estamos haciendo una gran elección, pero no llegamos", dijo a LA NACION Del Plá. Según fuentes gremiales, durante la jornada hubo participación récord en la votación, cercana al 60% de los 90 mil afiliados que estaban habilitados para votar.

A las 19.30, Baradel dará una conferencia de prensa en la sede de Capital Federal del Suteba, y se anunciará ganador. El jefe del Suteba, influyende además en la CTA de Hugo Yasky, consiguió la reelección al frente de la lista Celeste Violeta.

En una elección que estuvo teñida en la previa por denuncias de fraude y padrones "inflados", los comicios se desarrollaron "sin incidentes relevantes" durante la jornada, según informó el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, la oposición denunció que en los municipios alineados con el kirchnerismo "hubo una llamativa participación de los jubilados en los centros de votación".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas