Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan multiplicar las multinacionales de origen argentino

El Gobierno dará créditos con tasas más bajas y aportes no reintegrables

Jueves 18 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Ya hay alrededor de 200 firmas argentinas elegidas en un primer borrador informal. Competitivas, exportadoras e innovadoras son algunos de los requisitos que el Gobierno tiene en su lista a la hora de elegir las compañías que buscará convertir en multinacionales.

Para eso, el Ministerio de Producción publicó ayer en el Boletín Oficial las bases del plan PotenciAR, que tiene como objetivo general -a través de diferentes incentivos- convertir a las medianas empresas (que quedaron fuera de los beneficios de la ley pyme) en las nuevas empresas transnacionales.

El programa está impulsado por la cartera que conduce Cabrera
El programa está impulsado por la cartera que conduce Cabrera. Foto: Archivo / Hernán Zenteno

El programa impulsado por la cartera que conduce Francisco Cabrera cuenta con instrumentos de apoyo que permitirían apuntalar los planes de desarrollo e internacionalización diseñados a medida de cada empresa. Entre los financieros están: créditos a tasa subsidiada del BICE (hasta tres puntos en dólares y seis puntos en pesos) de hasta $ 200 millones para inversión productiva, pre y posfinanciación de exportación y capital de trabajo, y aportes no reintegrables por hasta $ 7 millones por empresa. "El beneficio máximo por empresa es de $ 20 millones, entre el subsidio de tasa y el aporte no reintegrable", contaron desde el Ministerio de Producción.

Entre los instrumentos no financieros están las gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones, con el fin de facilitar el desarrollo e internacionalización de las empresas, afirmaron.

"Hemos identificado alrededor de 200 empresas con alto de potencial de crecimiento e innovación; queremos ayudarlas a dar el salto y que sean cada vez más protagonistas de las cadenas globales de valor. Queremos que exporten talento argentino y generen empleo de calidad", afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios.

Sectores con potencial

Según esa cartera, el 66% del comercio mundial es traccionado por empresas multinacionales. "Supimos liderar el ranking de multilatinas en la región, pero desde los años 70 retrocedimos significativamente. Hoy estamos por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia", afirmó Cabrera, y agregó: "Las empresas argentinas tuvieron un cepo al desarrollo que se profundizó durante los últimos años. Tenemos sólo seis multinacionales argentinas entre las principales 100, según el ranking de la revista internacional América Economía; queremos multiplicar ese número", agregó.

Consultados por LA NACION, en Producción prefirieron no dar nombres de las empresas, pero estimaron que los potenciales sectores son línea blanca, software, alimentos, farmacéutica, maquinaria agrícola, vinos, materiales para la construcción y energía. Las empresas interesadas deberán aplicar (esto se hará desde el sitio del Ministerio de Producción en la solapa PotenciAR desde la semana que viene) y deberán pasar por un proceso vigilado por un comité consultivo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas