Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Construyen en Junín un terraplén de 10 kilómetros contra las inundaciones

El distrito fue declarado zona de desastre y en emergencia hídrica; está anegada la mitad de sus hectáreas; con un paredón de 1,5 m de alto, buscan prevenir que avance el agua

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
El terraplén será terminado dentro de una semana
El terraplén será terminado dentro de una semana. Foto: Intendencia de Junín
0

LA PLATA.- En Junín, municipio bonaerense declarado zona de desastre y en emergencia hídrica, económica, productiva y social por la Nación, se empezó a construir un terraplén de 10 kilómetros de largo que busca proteger la ciudad. El distrito tiene cerca de la mitad de sus hectáreas inundadas.

Durante abril, se registraron en todo el partido 365 milímetros de lluvias. Se produjo, además, el aumento del caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto, que recibe a su vez agua de La Picasa (Santa Fe).

De las 180.000 hectáreas que tiene, se vieron afectadas, entre inundadas y encharcadas, unas 90.000. Por eso está dictada la emergencia: hay pérdidas de cosechas y los caminos están inundados. "No podemos controlar el clima: una lluvia de 300 mm, si bien no creemos que ocurra, nos pondría en una situación más delicada. Entendemos que es mejor no correr este riesgo construyendo el terraplén", explicó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.

El terraplén que está construyendo la provincia tendrá 10 kilómetros de largo y 1,5 metros de alto. Será cubierto con plástico y silobolsas para compactar la tierra. El armado empezó hace cinco días y, según las previsiones, terminaría dentro de una semana. El objetivo es salvaguardar directa e indirectamente a 5000 vecinos y proteger los barrios aledaños, que se encuentran en una zona más baja que el resto de la ciudad.

"Creemos que el riesgo de inundación es bajo, pero eso cambia todos los días", dijo Silvosa a LA NACION. "La laguna de Gómez, la de Mar Chiquita y el Salado están crecidos", agregó.

Junín está rodeada por varios espejos de agua: la laguna de Gómez conecta con la laguna de Carpincho por medio de un canal que atraviesa gran parte de la ciudad. Ese canal está a 30 centímetros de desbordar. El pronóstico indica que entre hoy y pasado mañana podrían llover 100 mm; para que desborde se necesitarían 300 mm. "No hay riesgo de que se inunde la ciudad. Pero queremos prevenir", dijo a LA NACION el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

En 2003, parte de los trabajos contemplados en el Plan Maestro del Salado fue realizada en este distrito, en el sector de la laguna Mar Chiquita. Ese sistema hace de contención de lagunas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. "Hoy está funcionando bien; si no lo hiciera, Junín ya estaría inundado. Pero está pasando los niveles normales y los pronósticos no son buenos", explicó Petrecca.

Por su parte, Silvosa recordó: "Junín tiene sus hectáreas inundadas porque el Plan Maestro del Salado no está terminado".

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recorrió ayer la zona y habló con los vecinos. "Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de [la gobernadora] María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido", les dijo.

Además, explicó que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de la cuenca del Salado y que ya cuentan con $ 1800 millones más US$ 300 millones para financiar los siguientes 34 km. "Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones", concluyó Sarquís.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas