Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El área de inteligencia de la policía bonaerense tendrá un jefe civil

Es el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro

Miércoles 17 de mayo de 2017 • 21:46
SEGUIR
Corresponsalía La Plata
0

LA PLATA.- Una semana después del desplazamiento de Pablo Bressi como jefe de la policía bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que la Superintendencia de Inteligencia Criminal de la fuerza quede en manos de un civil. A partir de ahora, el área quedará a cargo del subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

Un estrecho colaborador del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, explicó que la transferencia de la Inteligencia Criminal desde la Subcoordinación General Operativa de la policía a la Subsecretaria de Planificación, Gestión y Evaluación tuvo como finalidad cumplir con las exigencias de las legislaciones nacional y provincial -como las leyes 25.520 (de Inteligencia Criminal) y 24.059 (de Seguridad Interior)- que establecen "el control, mando y dirección por parte de la autoridad civil" del área de inteligencia.

Desde el Ministerio precisaron que, a pesar del cambio, las áreas de reunión y análisis de información de la Superintendencia de Inteligencia Criminal seguirán dentro de la estructura policial, pero bajo directivas y control de los funcionarios políticos.

"Las autoridades civiles provinciales y nacionales, juntas, articularán la labor preventiva y predictiva que lleva a cabo la Inteligencia Criminal, vínculo y colaboración que no se realizaba históricamente hasta este cambio producido en la cooperación en la lucha contra el crimen", dijeron los voceros.

Este es el segundo pase de un área de suma importancia de la fuerza de seguridad a manos de un civil, luego de que en octubre del año pasado Ritondo anunciara el traspaso del control de parte de los recursos económicos de la policía a un funcionario político.

En aquella oportunidad se designó al subsecretario Legal, Técnico y Administrativo del Ministerio de Seguridad bonaerense, Ignacio Greco, a cargo del manejo de los millones de pesos anuales que la policía provincial destina a viáticos, combustible y gastos de "caja chica".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas