Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Misteriosa y polémica muerte de una mujer en una comisaría

Según sus allegados, había ido a hacer una denuncia; terminó esposada en una celda

Jueves 18 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

ROSARIO.- El primer miércoles de este mes, el 3, la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, de 45 años, fue a hacer una denuncia a la comisaría 10». Lo que pasó a partir de entonces, hasta el desenlace, es aún inextricable. Los policías de esa seccional dijeron que, a raíz de una reacción intempestiva de una "crisis nerviosa" de la mujer, decidieron esposarla y encerrarla en una habitación. Dos horas después murió de un paro cardíaco en ese cuarto.

El abogado de la familia de la mujer, Sebastián Sancevich, afirma que la docente "murió privada de su libertad" y que "la policía no llevó a cabo ninguno de los protocolos establecidos para casos como éstos, en los que una persona presuntamente tiene un ataque de nervios". Por eso no dudó en calificarlo como "un claro caso de violencia institucional".

Hoy, a las 18, familiares de Paris y docentes agrupados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizarán "la marcha de las antorchas" para exigir justicia por la muerte de la bibliotecaria, a la luz de los escasos avances observados en la investigación de la fiscalía, que descartó que se haya tratado de un homicidio doloso. Irán desde los Tribunales hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación.

Misteriosa y polémica muerte de una mujer en una comisaría
Misteriosa y polémica muerte de una mujer en una comisaría.

Para la Amsafé, "es un caso de violencia policial por donde se lo mire". "Si nuestra compañera entró viva a la comisaría, ¿por qué salió muerta después de haber sido esposada, abandonada en términos de salud y privada de la libertad?", se preguntó Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos del gremio. La Amsafé, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y los familiares de Paris se presentarán como querellantes. Exigen que la investigación no la realice la policía de Santa Fe, sino una fuerza federal.

El fiscal Luis Schiappa Pietra dio intervención a la Policía Federal para que realice "algunas medidas", como los peritajes de las cámaras de seguridad, pero la fuerza santafecina sigue al frente del caso, algo que repudian tanto familiares como docentes.

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, respaldó la actuación de la policía en este caso. Afirmó: "No hay elementos para pensar que pudo haber habido responsabilidad policial".

María de los Ángeles Paris, de 45 años, llegó la noche del 3 de este mes a la seccional 10», en la zona norte de Rosario, para hacer una denuncia por un intento de robo que había sufrido. En ese momento, según la versión oficial, la mujer habría sufrido una crisis nerviosa, por lo que los policías decidieron esposarla dentro de una habitación de la comisaría, donde más tarde murió. Nadie puede explicar todavía por qué la mujer murió en una habitación, sola y esposada.

El fiscal fue poco claro al definir las hipótesis que se analizan. Señaló que, por un lado, se investiga la causa de la muerte de la docente, donde la teoría más débil es la del homicidio. Y que la actuación policial es revisada en otra causa, a cargo de la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad de Violencia Institucional y Corrupción Policial.

Schiappa Pietra sostuvo que, por ahora, no surgió en la investigación ningún indicio de que Paris haya sido asesinada.

La autopsia, se informó, indicó que la muerte se había producido por un "paro cardiorrespiratorio", pero esa necropsia se realizó sin peritos de parte. La familia Paris descree de la versión policial.

"Lejos estaba de ser esquizofrénica; era una chica sensible que si uno levantaba la voz para retar a un grupo a lo mejor se ponía a llorar. Totalmente lo contrario. Ella adoraba a los chicos", recordó Fabiana Digiovani, directora del Complejo Educativo Gurruchaga, donde trabajaba Paris.

Inexplicable y fatal encierro

M. de los Ángeles Paris

Bibliotecaria

Los hechos

Concurrió la noche del 3 de este mes a la comisaría 10» de Rosario para hacer una denuncia por un robo. La policía dice que la mujer tuvo una crisis nerviosa que obligó a esposarla y a encerrarla en un cuarto de la seccional. Dos horas después de eso murió en ese mismo lugar, supuestamente por causas naturales

Reclamos

Familiares de la mujer y el gremio docente marcharán hoy, a las 18, hasta la sede de la gobernación en Rosario. Desconfían de la versión oficial y exigen nuevos peritajes

Te puede interesar