Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aranguren: "Vamos a producir nuestra energía y eso bajará el costo"

El ministro dijo que en el país se diversificará la matriz energética

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
El ministro de Energía, Juan José Aranguren
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: Archivo / Matías Aimar
0

Hombre de pocos gestos, al menos públicamente, a Juan José Aranguren se le dibuja una leve sonrisa en el rostro. Es que de los 17.000 millones de dólares que China se comprometió a invertir en el país en los próximos meses casi 13.000 millones pertenecen al área que lidera el ministro de Energía. Entre otros proyectos, se espera que China invierta en dos centrales nucleares y una planta solar de energía renovable en Jujuy.

El ex CEO de Shell recorrió con tranquilidad los 200 metros que separaban la sala de reuniones donde el presidente Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, acababan de suscribir 16 acuerdos de cooperación con un ascensor que lo llevó a otro salón, donde el mandatario chino despidió a la delegación argentina con una cena. "Estamos restableciendo la confianza", sostuvo Aranguren.

-¿Qué balance hace del encuentro con los funcionarios del gobierno chino?

-Estamos confiados en que lo que estamos firmando está dentro del marco de la ley y defendemos adecuadamente los intereses comerciales del país.

-¿La cantidad de acuerdos firmados está dentro de lo que se había previsto?

-Dentro de lo que tiene que ver con lo energético, sí. Tenemos las centrales nucleares [una en Atucha, la cuarta que se hará en el predio donde están sus antecesoras, y la segunda en Río Negro] y de las plantas fotovoltaicas de Caucharí, en la provincia de Jujuy. Y también, de parte del gobierno chino, certezas sobre lo que va a pasar con las represas sobre el río Santa Cruz.

-¿Qué les comunicaron a los chinos sobre las represas Cepernic y Kirchner, licitadas sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner?

-Que tenemos que terminar un estudio de impacto ambiental, que es un proceso donde la Corte Suprema nos dio una indicación, y una vez que esté el estudio y sea presentado en la audiencia pública que se hará en el Congreso se va a levantar la medida cautelar que la está frenando.

-¿En qué le cambian la vida a la gente los acuerdos que se suscribieron?

-Lo primero es que estamos diversificando la matriz energética. Los últimos años en la Argentina no hemos invertido adecuadamente en energía y estamos importando energía. Con esto vamos a producir nuestra propia energía eléctrica, y eso, tarde o temprano, va a redundar en un menor costo. Dependiendo de energía extranjera siempre vamos a estar pagando más.

-¿Hay un plazo para que la Argentina deje de importar?

-Estamos convencidos de que a partir de desarrollo del gas natural en Vaca Muerta, para 2021 o 2022 vamos a poder reemplazar la energía que estamos importando en barco por producción propia.

-Al principio se refirió a restablecer la confianza con el gobierno chino. ¿A qué se refería?

-Por ejemplo, en el caso específico de las represas, en el proyecto ejecutivo que heredamos tenían una magnitud y una potencia en el caudal en el río Santa Cruz que podían afectar el Lago Argentino y el glaciar Perito Moreno, todo eso lo hemos adecuado para que no afecte el medio ambiente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas