Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición exigió que Arribas sea suspendido al frente de la AFI

El funcionario fue citado oficialmente a la comisión que monitorea las actividades de inteligencia

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
El titular de la AFI, Gustavo Arribas
El titular de la AFI, Gustavo Arribas. Foto: Archivo
0

El kirchnerismo y el massismo se aliaron ayer en la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y le exigieron al Gobierno la suspensión de Gustavo Arribas al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El encuentro celebrado ayer en el edificio anexo del Senado estuvo cruzado por momentos de tensión, en los que se escucharon fuertes reproches de la oposición por la ausencia del funcionario, que había rechazado la invitación de la bicameral poco menos de 24 horas antes de que se concretara la reunión.

Las voces cantantes del enojo fueron las diputadas bonaerenses Teresa García (FPV) y Marcela Passo (Frente Renovador), quienes coincidieron en reclamar que el director de la AFI sea separado de su cargo hasta que concluya la investigación por el supuesto cobro de coimas en el escándalo Odebrecht, que tiene a Arribas como protagonista.

Tras dos horas de reunión, y para calmar a la oposición, el oficialismo aceptó realizar una nueva convocatoria del jefe de los espías a la comisión, esta vez de carácter oficial, para discutir su situación procesal y la actualidad del sistema de inteligencia nacional. Así lo informó el presidente de la comisión, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), quien dijo que la citación aún no tiene fecha y se preocupó por destacar que la decisión fue tomada de "manera unánime" por los presentes.

Según fuentes que participaron del encuentro, que por ley debe ser reservado, la diputada García comparó la situación de Arribas con la que vivió el director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien a raíz de una denuncia de corrupción fue suspendido en el cargo por el presidente Mauricio Macri hasta que se aclaró su situación procesal.

Al término de la reunión, Passo hizo público el reclamo que formuló ante la bicameral. "Arribas no puede mantenerse en esa titularidad (de la AFI) pudiendo producir prueba de inteligencia criminal en un delito federal complejo", dijo la diputada en un comunicado.

Otro de los ejes del encuentro fue la molestia por la decisión del director de la AFI de no comparecer ante la comisión a dar su versión sobre la denuncia de Leonardo Meirelles, quien insiste en afirmar, como lo hizo en la causa Lava Jato bajo el beneficio de una delación premiada, que realizó transferencias por unos US$ 850.000 a una cuenta de Arribas radicada en Suiza, en concepto de coimas por parte de la empresa Odebrecht.

Para Passo, la ausencia de Arribas fue "una falta de respeto y una clara muestra de menosprecio al Congreso".

"Hubo malestar porque Arribas no vino", admitió, por su parte, Marino, al responder a la prensa sobre el clima que imperó en el encuentro. "En ningún momento Arribas se comprometió a venir, sino que fue una invitación que le realicé yo en función de los nuevos acontecimientos", aclaró.

Marino también confirmó, tal como publicó ayer LA NACION, que Arribas remitió a la comisión copia de la denuncia por falso testimonio y cohecho que presentó en la justicia argentina contra Meirelles y un escrito con respuestas a una serie de preguntas que le había enviado la diputada García.

Sin embargo, el senador se amparó en el secreto que por ley pesa sobre las actividades de la comisión bicameral para no entrar en detalles sobre las respuestas de Arriba. "A algunos les parecieron insuficientes y a otros les parecieron suficientes; yo creo que fueron suficientes", se limitó a responder.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas