Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En provincia agregan otro candado al "dos por uno"

Quieren prohibir el beneficio para cualquier tipo de delitos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017
Hace días, una multitud marchó a Plaza de Mayo en contra del beneficio del 2x1 , organismos de derechos humanos, partidos políticos y otros sectores se concentraron en repudio al fallo de la Corte Suprema; hubo marchas en todo el país
Hace días, una multitud marchó a Plaza de Mayo en contra del beneficio del 2x1 , organismos de derechos humanos, partidos políticos y otros sectores se concentraron en repudio al fallo de la Corte Suprema; hubo marchas en todo el país. Foto: AFP / Eitan Abramovich

El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del "dos por uno" al represor Luis Muiña sigue generando reacciones en el arco político. Luego de que el Congreso de la Nación sancionó una ley para prohibir la aplicación del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad, la Cámara de Diputados bonaerense habilitará hoy una sesión especial para votar un proyecto que termina de cerrar esa ventana a los condenados por cualquier tipo de delito.

Con acuerdo de Cambiemos y algunos sectores del kirchnerismo y el PJ, el massismo impulsa un proyecto de ley "candado" para prohibir que cualquier tribunal, como hizo la Corte Suprema en el caso Muiña, aplique una ley de procedimientos (como fue el "dos por uno", vigente entre 1994 y 2001) para aliviar una condena al interpretarla como ley penal más benigna.

El texto crea también una comisión bicameral para monitorear la situación procesal de los detenidos por delitos de lesa humanidad en las cárceles bonaerenses y evitar, de ese modo, que "la política" se entere por los diarios de si un represor recibe algún beneficio en el cómputo de su pena o en sus condiciones de detención.

El proyecto lleva la firma de Ramiro Gutiérrez (FR), vicepresidente de la Cámara baja provincial, que ayer buscó el apoyo del titular de la Cámara, Manuel Mosca (Cambiemos), y de diputados de otros sectores de la oposición, como Rocío Giaccone (La Cámpora), Graciela Rego (FPV-PJ) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense), entre otros.

"Diseñamos un artículo candado que cierra la interpretación judicial para aplicar el "dos por uno", establecemos la prohibición absoluta de su aplicación como ley más benigna en el contexto del proceso penal bonaerense, sea para delitos de lesa humanidad, sea para delitos comunes", señaló Gutiérrez.

El beneficio del "dos por uno" fue creado en 1994 (en el artículo 7 de la ley 24.390) y derogado en 2001. "Todavía hay causas que involucran a personas que estuvieron con prisión preventiva entre 1994 y 2001 y que pueden pedir ese beneficio. Esta ley busca poner un punto final a las interpretaciones judiciales que permitían la ficción de que un día de detención se cuente como dos", agregó.

"Esta ley le dice a la Corte Suprema que no puede aplicar el Código Procesal Penal bonaerense para beneficiar a un represor. Y les dice a los jueces que no pueden consagrar una mentira, una ficción, como es considerar que un día en la celda son en realidad dos días", completó.

La intención del massismo y de Cambiemos, según señalaron desde ambos espacios, es que el proyecto sea "copiado" e impulsado en las legislaturas de otras provincias para que no queden resquicios en ningún rincón del país para repetir el fallo que desató la polémica.

En esta nota:
Te puede interesar