Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela envía tropas a la frontera con Colombia por la escalada de disturbios

Comenzaron a llegar más de 2000 guardias nacionales y 600 tropas especiales fuertemente armadas; esta noche se vivió una nueva protesta

Miércoles 17 de mayo de 2017 • 23:04
SEGUIR
PARA LA NACION
Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas
Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas. Foto: AP

La oposición venezolana encendió sus velas al caer la tarde en Caracas en uno de los momentos más oscuros de la Venezuela moderna, en plena escalada de la violencia y con despliegue militar incluido. "Se venció el miedo y conquistamos la noche", clamó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea, quien añadió que "la dictadura está cediendo internamente. Hay un malestar creciente en las fuerzas militares y policiales".

Miles de personas protestaron al este y al oeste de la capital y lanzaron al cielo 43 "globos de los deseos", por cada uno de los asesinados durante las protestas. Todo ello en el día elegido por el gobierno de Nicolás Maduro para redoblar la militarización de Táchira, estado fronterizo con Colombia. Así lo comunicó el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y hombre fuerte del país, quien además definió el operativo como la elevación a un "segundo nivel de intensidad" del Plan Zamora, vigente desde el inicio de la rebelión de abril.

Más de 2000 guardias nacionales y 600 tropas especiales, armadas hasta los dientes, han comenzado a llegar hasta el Estado rebelde, que vive desde el lunes entre enfrentamientos, saqueos y muertes producidas por la represión gubernamental.

Las dos últimas, hoy mismo. José Guerrero, de solo 15 años, bajó el martes a la calle para comprar harina para las arepas de la cena y nunca volvió a su casa. "(Fue) una bala de los guardias nacionales, malditos, no se cansan de matar. Estaba empezando a vivir apenas", acusó la hermana de la víctima entre sollozos, tras contemplar la agonía del chico, fallecido en la mañana.

Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas
Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas. Foto: AFP

El segundo asesinato se produjo también en Táchira, en el municipio de Tucapé, durante un tiroteo en el que fue alcanzado en la cabeza Samuel Castellanos, de 46 años. Diputados de la oposición culpan de nuevo a la Guardia Nacional.

"¡Brazo armado en acción!", protestó el gobernador Henrique Capriles, quien aseguró que el segundo nivel del Plan Zamora también supone que los paramilitares chavistas redoblarán sus acciones represivas. "La segunda fase del Plan Zamora augura la profundización de violaciones a los derechos humanos y constitucionales", denunció por su parte el criminólogo Luis Izquiel.

De inmediato la propaganda chavista acusó a los propios opositores de las muertes en el estado fronterizo. Pero el Ministerio Público, comandado por la fiscal rebelde Luisa Ortega, trituró sus intentos al ordenar la detención de tres policías como los autores de los dos homicidios del lunes en Táchira, el de Luis Alviarez (17) y el de Diego Hernández (33).

Además, la investigación de la Policía Judicial ha logrado identificar a los asesinos de otro menor, Carlos Moreno (17), en una de las primeras protestas de abril en Caracas. Los detenidos, que dispararon a la cabeza contra el chico cuando éste se dirigía a jugar al fútbol y tropezó con una marcha opositora, son militantes de un colectivo revolucionario.

Con las últimas muertes, la cifra de víctimas llega hasta 45, según la Fiscalía, y hasta 57, según los cálculos del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, que ha contabilizado 1.207 manifestaciones desde el 1 de abril.

Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas
Manifestación en Venezuela por los caídos en las protestas. Foto: AFP
En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.