Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Carlos Lauría: "En México, el narcotráfico también libra una batalla por el control de la agenda informativa"

El coordinador jefe del programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas habló con LA NACION para explicar el sombrío panorama del país azteca, tras cinco asesinatos de periodistas en lo que va del año

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017 • 00:59
Carlos Lauría, coordinador jefe del programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
Carlos Lauría, coordinador jefe del programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Foto: Captura de pantalla
0

La muerte del periodista Javier Valdez en Culiacán convulsionó a la sociedad mexicana, que cuenta en lo que va del año cinco periodistas asesinados. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), este caso se suma a los más de 50 asesinatos registrados desde 2010, que se mantienen con un porcentaje de 86% de impunidad.

Para la ONG Reporteros Sin Fronteras, estas cifras sitúan al país en el tercero más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo, después de Siria y Afganistán.

Los doce balazos que terminaron con la vida de Valdez, cronista especializado en narcotráfico, cubrió con un manto de indignación al país que se movilizó en reclamo de garantías para la seguridad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos, otro sector gravemente atacado.

En diálogo con LA NACION, Carlos Lauría, coordinador jefe del programa para las Américas del CPJ, brindó un panorama más amplio de la situación en el país azteca; destacó que, no existe un problema de libertad de prensa, "sino un profundo problema de libertad de expresión que pone en riesgo la democracia" y resaltó que "el narcotráfico también está librando una batalla por el control de la agenda informativa".

- Tras la ola de asesinatos a periodistas: ¿Qué dice el gobierno de Enrique Peña Nieto tras las reiteradas promesas de no impunidad y mayor protección a la prensa?

- En una reunión con el CPJ el 4 de mayo, tras la presentación de un informe titulado "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", el presidente Peña Nieto se comprometió a priorizar la investigación de estos crímenes, sanear la impunidad del asesinato de estos periodistas y aumentar la protección y defensa de periodistas en su agenda; además, se comprometió a reemplazar al ex fiscal especial de atención de delitos contra la libertad de expresión (Feadle), que había tenido una actuación y un desempeño muy opaco. La semana pasada se nombró a una nueva persona y esperamos que tenga el apoyo del gobierno federal de México, para que pueda cumplir con las funciones de esa fiscalía.

Yo creo que México debe quebrar el ciclo de impunidad que rodea a todos estos crímenes, logrando condenas para los actores materiales e intelectuales. Hasta tanto no se quiebre este ciclo de impunidad, la actualidad en México seguirá siendo muy penosa para la prensa.

- ¿Cómo evitar que las agresiones a la prensa terminen censurando completamente a los periodistas a través del miedo?

- Tras el asesinato de este periodista emblemático la prensa se va a seguir censurando, y mucho más, porque lo que ocurre hoy en México es que hay comunidades enteras que están desinformadas porque la prensa no puede cumplir con su rol. Una sociedad desinformada es una sociedad menos democrática y, por lo tanto, lo que vive México es que recrudece la censura y el silencio se vuelve mucho mayor.

Creo que la mejor forma de evitarlo es que el Estado, el gobierno federal de México, cumpla con su función de garantizar la libertad de expresión y que su sistema de Justicia, hoy disfuncional y sobrecargado, pueda quebrar el ciclo de impunidad y lograr condenar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos.

- Pareciera que el periodismo en México se paga con la vida: ¿Es sólo por el narcotráfico o también que actúan otros grupos de poder?

- El narcotráfico en muchas partes del país actúa influenciando a actores de toda la sociedad... hablo de políticos, de fiscales, de fuerzas de seguridad. En algunos estados el nivel de penetración del crimen organizado en las autoridades es muy alto y esto, evidentemente, deja a la prensa en un estado de indefensión muy grande, muy vulnerable frente a los ataques y con garantías mínimas para poder ejercer su trabajo.

- ¿Recrudecen estos actos en zonas de alta presencia de carteles narcotraficantes?

- Sí, recrudecen en aquellas zonas, no solo por el poder de fuego y el poder que ostentan en términos de control de territorio, sino porque el narcotráfico también está librando una batalla no solo por el control de la droga, sino también por el control de la agenda informativa. La información para el crimen organizado es importante, para conocer sobre rutas, sobre los carteles rivales... intentan entonces influir intimidando periodistas, amenazándolos, asesinándolos y comprando, en algunos casos, influencias. Donde hay amplio control de estos grupos a nivel territorial la situación es muy delicada.

En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en México
En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en México. Foto: CPJ

Para Lauría, las autoridades propician un clima de impunidad total al no cumplir con su obligación de garantizar derechos humanos fundamentales como el acceso a la información. La editorial del diario El Universal de México titulada "Periodistas en la indefensión", cuestiona: "El llamado a las autoridades es claro: asumir su responsabilidad. ¿Resulta imposible desarrollar la tarea que tienen encomendada?".

"Es importante que más allá de las declaraciones de los funcionarios condenando los hechos, necesarias pero insuficientes, que más allá de la creación de mecanismos de protección y defensa de periodistas y la enmienda constitucional que amplió la facultad de las autoridades federales para investigar crímenes contra la libertad de expresión, se pueda quebrar el ciclo de impunidad con condenas ejemplares", insistió Lauría.

"El CPJ publicó en Veracruz el informe titulado "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas", el día 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, en el que visibilizamos la situación a través de la investigación de tres casos de asesinatos de periodistas locales, en los que se han identificado sospechosos y se han detenido responsables, pero ninguno de ellos ha sido resuelto en su totalidad ni se ha podido explicar claramente cuál ha sido el motivo. Este es un patrón característico en la mayor parte de estos casos", agregó.

- ¿Hay una naturalización de la violencia en México?

-Sí. Hay una naturalización de la violencia lamentable, es frecuente en México y lo han convertido en un país que está sacudido por la impunidad. México no está atravesando una crisis de libertad de prensa, sino una profunda crisis de libertad de expresión que afecta la posibilidad de que los ciudadanos debatan abiertamente los temas que afectan la vida diaria de la sociedad y que pone en riesgo la estabilidad de la democracia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas