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Qué piensa sobre el girasol el nuevo presidente de Asagir

Guillermo Pozzi, con más de 30 años de trayectoria en mejoramiento del cultivo, se refirió a la competitividad, la transparencia de precios y el mercado externo

Viernes 19 de mayo de 2017 • 00:00
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La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) eligió nuevo presidente de la entidad al ingeniero agrónomo Guillermo Pozzi. Posee más de 30 años de trayectoria en mejoramiento de girasol y es consultor independiente de empresas semilleras. Pozzi expresó opiniones sobre temas clave para el cultivo:

Competitividad. "Ya eliminadas las retenciones, que es un paso importantísimo desde el punto de vista económico, debemos alcanzar una competitividad razonable frente a los cultivos alternativos. Si logramos eso, tendremos mayores posibilidades de crecimiento. Hay modernas técnicas de breeding que permitirían mejorar tanto la fisiología del cultivo como su comportamiento frente a las malezas".

Transparencia de precios. "Asagir, como asociación que representa a toda la cadena, debe acercar a las partes para que estos temas se puedan discutir con el objetivo de arribar a consensos".

Mercado internacional para el aceite. "Ucrania es el primer exportador y la Argentina el segundo, pero hay una brecha muy grande. Nosotros exportamos apenas el 7% del mercado internacional contra un 56% de Ucrania. Deberíamos llegar a abastecer el 15% o 20% del mercado. Hay 7% de crecimiento vegetativo del consumo de aceite en el mundo. Hay lugar para crecer al ritmo del aumento de la población mundial. Además del europeo, también hay otros mercados de Medio Oriente, como Jordania, Líbano y Egipto. Pero la diferencia es que ellos eligen al aceite de girasol de acuerdo al precio y no por gusto como sí lo hacen los europeos". Para Pozzi, la Argentina debe continuar trabajando en la eliminación de los residuos de fitosanitarios en girasol, principal barrera para la exportación a Europa.

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