Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ser Indomit: el significado de un sueño

El circuito de carreras de trail que está creciendo en toda Sudamérica, el sueño de un argentino y la conexión con el libertador de la India

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017 • 10:58
0

El 12 de marzo de 1930, Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi, tenía 60 años y empezó a marchar. Caminó durante tres semanas a lo largo de 300 kilómetros, hasta llegar a mojar sus pies en las aguas del océano Índico. Allí recogió en sus manos un poco de sal. Este gesto simbólico alentó a sus compatriotas a violar la prohibición británica a la producción india de sal, y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes que condujeron a la liberación de la India del Imperio británico.

Indomit Bombinhas
Indomit Bombinhas.

Casi 80 años más tarde, caminando por la playa de Copacabana, en la olímpica ciudad de Río de Janeiro, Juan Carlos Asef ve una garota, "estaba buenísima", recuerda hoy. La muchacha llevaba una remera que rezaba esta frase: "La fortaleza no depende de la fuerza física sino de una voluntad indomable". Asef abrió los ojos y pensó: "¡Eso resume todo!".

"Tres meses estuvimos buscando el nombre", reconoce Juan Carlos, "y al final inventamos una palabra: Indomit". El fundador del primer maratón de trail run de Brasil había encontrado la esencia del espíritu de sus carreras en ocho letras. Hoy Indomit fanatiza corredores en varios puntos de Brasil, pero también en Colonia (Uruguay), en el Caribe (Colombia) y en Mendoza (Argentina). "Todos nuestros esfuerzos están en lograr la mejor experiencia de carrera", reconoce Asef "y la respuesta de la gente es increíble: "¡Llegan a tatuarse Indomit!". El dueño de la serie nació en la Argentina hace 72 años, corrió maratones en todo el mundo y al final encontró el sueño de su vida en las carreras. "Quiero dejar un legado, esto es mucho más que un negocio, quisiera que cuando me vaya alguien pueda contar: Indomit mejoró mi vida".

Indomit Mendoza
Indomit Mendoza.

Un ejemplo a seguir es Ironman, una marca que logró un significado tan fuerte que miles entrenan meses y meses para un día poder decir: "Soy un Ironman". Pero los corredores destacan una ventaja de Indomit: "es unisex, que una chica diga: soy ironman, no suena tan bien". Este año miles podrán decir: Soy Indomit.

La serie 2017 ya está en Mendoza este fin de semana, con distancias desde los 12 a los 100 kilómetros. Nadie podrá gritar que se quedó con ganas de correr por la Cordillera de los Andes. Luego el 19 de agosto se traslada a Bombinhas, "donde todo empezó", remarca Asef. Es que allí se iniciaba el sueño de Indomit y este invierno el maratón de trail considerado por muchos como "el circuito de 42 kilómetros más lindo del mundo" cumple su 9° edición. Luego siguen las fechas de Costa Esmeralda, Colonia, Caribe, Pedra do Baú. Las competencias siempre son los sábados y en parajes naturales imponentes, para poder combinar deporte, turismo y placer.

Con el circuito consolidado, Asef no deja de soñar. "Nosotros empezamos con los K42 en Brasil, pero también queríamos una propuesta distinta, más que una carrera: una experiencia que al corredor, lo transforme".

Mahatma Gandhi recorrió 300 kilómetros con seis décadas sobre sus piernas. A comienzos de un nuevo siglo, un circuito de carreras nos invita a la experiencia de ser Indomit.

La serie completa
La serie completa.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas