Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuántas personas se necesitan para componer un hit musical

Una revista especializada en música analizó la cantidad de compositores que crearon los 100 temas más populares en 2016 y llegó a una sorprendente conclusión

Jueves 18 de mayo de 2017 • 11:22
Bruno Mars, artista invitado en la canción más firmada del año, Uptown funk
Bruno Mars, artista invitado en la canción más firmada del año, Uptown funk.
0

Durante décadas los dúos de compositores dominaron la música popular: Lennon y McCartney; Jagger y Richards; Benny y Bjorn. Pero ahora, una investigación realizada por la revista Music Week muestra que llegó el fin de los dúos. Hoy en día para escribir un éxito musical se requieren 4,53 compositores.

La publicación analizó las 100 canciones más populares de 2016 y encontró que solo cuatro tenían un solo autor. "I Took A Pill In Ibiza" de Mike Posner, "My Way"de Calvin Harris y dos éxitos de la banda de rock Twenty One Pilots, fueron las únicas escritas por una sola persona.

Hace 10 años el promedio de compositores por tema exitoso era 3.52, y fueron 14 las canciones, entre las 100 más populares, que tenían un solo autor. Dos de las más destacadas fueron "Rehab"de Amy Winehouse y "When The Sun Goes Down" de Arctic Monkeys.

"Rehab", de Amy Winehouse, es uno de los mayores éxitos de la última década y tiene un solo autor: la talentosa cantante británica.
"Rehab", de Amy Winehouse, es uno de los mayores éxitos de la última década y tiene un solo autor: la talentosa cantante británica.. Foto: LA NACION

"Uptown Funk", el hitazo de Mark Ronson y Bruno Mars, fue creada por 13 compositores, ya que, aunque originalmente firmaron cuatro, se agregó el resto cuando surgió que la canción tenía un parecido muy grande con el éxito de 1979 "Ooops Upside Your Head", de The Gap Band. La canción más vendida de 2016 "One Dance de Drake", fue escrita por ocho personas.

Incluso cantautores famosos como Adele, Taylor Swift y Ed Sheeran, cuyas identidades son una parte importante de su música, dependen de co-compositores. Y la banda de rock U2 ha estado trabajando con compositores exitosos como Ryan Tedder, Paul Epworth y will.i.am para su más reciente album Songs of Experience.

Según Mike Smith, director de la discográfica Warner/Chappell UK, las razones para esta proliferación de canciones firmadas por múltiples autores es simplemente que la industria de la música ha cambiado. "Si mirás atrás 20 años, un artista necesitaba al menos dos o tres álbumes para perfeccionar su talento como compositor. Hoy se necesita apurar ese proceso y por eso (las discográficas) traen a los compositores profesionales, los juntan con los artistas y tratan de que se desarrolle el proceso más rápido", le dijo a Music Week.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas