Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcelo Bielsa y su obsesión por el fútbol: contó cuántos partidos vio en su vida y quién es su técnico modelo

El futuro DT de Lille de Francia habló con un medio italiano y dio detalles de algunas de sus locuras

Jueves 18 de mayo de 2017 • 09:20
Foto: Captura de video
0

"Cuando empecé a entrenar los equipos juveniles de Newell´s era el primero en llegar y el último en irme. Ya desde ahí estaba muy obsesivo, estudiaba todo, quería tener cada detalle... así que mis colegas me empezaron a llamar Loco, pero de una manera amigable", así cuenta el propio Marcelo Bielsa como surgió su apodo. En una entrevista que publicó la revista Extra Time, que pertenece a La Gazzetta dello Sport de Italia, el rosarino brindó algunos detalles de su trabajo, pedidos especiales que hará en Lille de Francia, su próximo club, y su mirada del fútbol.

"En 30 años he visto más de 50.000 partidos", contó Bielsa. Es decir, nueve años y medio los 61 que tiene observando fútbol. Cuenta en la nota que en su análisis de estos partidos, llegó a un patrón común entre los equipos. Sostiene que las formaciones, o cómo se paran los jugadores en la cancha, son básicamente 10 esquemas. "Los esquemas básicos son 10, no más. Serían 4-3-3, 4-2-1-3, 4-3-1-2, 4-2-4, 4-2-2-2, 3-3-1-3, 3-4-3, 3-4-1-2, 3-3-2-2 y 3-3-4, el último muy inusual", dijo.

En su afán por ver partidos, Bielsa contó que tomó como modelo a seguir al holandés Louis van Gaal, quien el año pasado decidió dejar de dirigir cuando terminó su vínculo con Manchester United, a los 65 años. "Estudié más de 250 partidos de sus equipos. Al llegar al 170º ya me di cuenta que adivinaba los cambios que iba a hacer, comprendí que había asimilado su pensamiento", sostuvo.

Su último trabajo fue en Olympique Marsella
Su último trabajo fue en Olympique Marsella. Foto: Archivo

Lille será el próximo equipo que Marcelo Bielsa dirija, y ya piensa en algunas de sus locuras para el plantel. "Tengo previsto colgar más de 200 frases en el lugar de entrenamiento. La idea me vino al leer un libro de un sacerdote chileno, él tiene el don de sintetizar las situaciones en una frase. Cada una tendrá su equivalente en el fútbol", dijo. Reconoció también que, para comprender a sus dirigidos, les dará a responder más de 200 preguntas básicas. "Diseñé un cuestionario para comprender al jugador", remarcó.

Algunas de ellas pasan por cuestiones personales. "Por ejemplo pregunto qué hacen de su tiempo libre o cuáles son sus libros o películas preferidas", contó, y hasta respondió que la suya es "El Padrino" y que recomienda "El ciudadano ilustre", a aquellos que le consultan.

El rol de los hinchas. "El hincha es insustituible... la victoria o la derrota deja una huella emocional. El lunes tiene signos de lo sucedido el domingo", dice el Loco. Sostiene que si los jugadores "tienen la responsabilidad de emocionar a los hinchas, entonces ellos tienen que sentir emociones fuertes. Deben ser excelentes profesionales pero vivir con el espíritu de aficionado".

Por qué prefiere dirigir en Europa que en América del Sur. "El jugador y los entrenadores de América del Sur están atados al momento 'creativo', al regate. Muchos europeos piensan más en lo colectivo. Por eso me gusta entrenar en Europa".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas