Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un fallo ordena retirar al interventor que puso el Gobierno en el SOMU

La Cámara Federal considera que Alfredo Bertonasco no puede normalizar el gremio marítimo ya que es funcionario del Ministerio de Trabajo; el sucesor del Caballo Suárez se elegiría este año

Jueves 18 de mayo de 2017 • 14:22

La Cámara Federal ordenó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral retirar de inmediato al interventor del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bertonasco, por ser incompatible esa condición con su desempeño como funcionario del Ministerio de Trabajo.

Bertonasco, que reemplazó a Gladys González al frente del gremio que conducía Omar "Caballo" Suárez , es funcionario de la dirección nacional de Asociaciones Sindicales, que dirige Horacio Pitrau.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero objetaron el nombramiento de Bertonasco, así como consideraron que la intervención, que se inició el 18 de febrero de 2016, debería concluir en el corto plazo. El otro juez de la Sala I es Leopoldo Bruglia, quien señaló que "no se evidencia -por ahora- conflicto de intereses, ni agravio o perjuicio concreto derivado del nombramiento".

El Ministerio de Trabajo preveía convocar a elecciones en el SOMU para fin de este año, pero a partir de las presentaciones judiciales de varias agrupaciones gremiales marítimas la citación podrían adelantarse. Especulan con que la sucesión del "Caballo" Suárez, que cayó en prisión en septiembre último, podría ser en agosto.

Suárez está preso acusado de bloquear los puertos, extorsionar a empresarios y por ser el presunto jefe de una asociación ilícita. El ex líder del SOMU fue uno de los gremialistas más cercanos al kirchnerismo.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.