Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La venta de soja cayó 13,6% y la de trigo marcó otro récord

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza el comportamiento de los granos

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017 • 15:59
Cayó la comercialización de soja
Cayó la comercialización de soja.
0

CORDOBA.- En lo que va que va de esta campaña, 2016/2017, la comercialización de granos presenta diferencias importantes respecto a la anterior. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se llevan comercializadas 46 millones de toneladas de soja, maíz y trigo. La oleaginosa presenta una caída interanual de 13,6%, mientras que las compras de maíz crecen 21 por ciento.

El trigo está batiendo récords en cuanto a volumen de transacciones, con 12,5 millones de toneladas, superando el anterior máximo de 11,9 millones de la campaña 2011/2012.En términos de volumen, las compras actuales superan en 45% al promedio de las últimas cinco campañas. Comparando con el total de producción, existe un retraso de tres puntos porcentuales por el salto productivo del último año.

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Mercados Agropecuarios, a la última semana, las compras de soja de la nueva campaña por parte de industriales y exportadores alcanzaron un total de 19,1 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13,6% (3 millones de toneladas) frente al total a igual fecha de 2016.

La Bolsa plantea que existen zonas del país donde las condiciones climáticas adversas continúan afectando las labores de recolección. Sin embargo, el factor determinante es la reticencia de los productores a vender a los actuales niveles de precios, producto de un contexto de récord productivo en Brasil y de un tipo de cambio que prácticamente no varió en los últimos 17 meses. Los valores oscilan los $ 3800 por tonelada, lejos de los $ 4500 de principios de año.

Si bien la industria de procesamiento local procesa alrededor de 45 millones de toneladas por año, implicando "una gran necesidad de mercadería", el carry over de la campaña 2015/2016 fue uno de los más elevados de la última década, en torno a 7,5 millones de toneladas.

En maíz, las compras por parte de la industria y la exportación alcanzaron 14,5 millones de toneladas, 21% más que hace un año, convirtiéndose en el registro más alto de las últimas cuatro campañas.

La dinámica la explica, en buena medida, la avidez de la demanda exportadora, que adquirió más de 12 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Córdoba analiza que, si bien este factor impidió que los precios profundicen la baja en el mercado local, a futuro puede limitar el alza ya que los operadores están "sobrecomprados" en unas 3 millones de toneladas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas