Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué la baja de aranceles a vehículos eléctricos e híbridos es un paso positivo

Aranceles especiales para vehículos híbridos y eléctricos

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
0

El 12 de este mes, mediante el decreto N° 331/2017 derecho de importación extrazona; alícuotas, el Gobierno nacional dio un paso adelante para la llegada de autos híbridos y eléctricos a la Argentina. Concretamente, el mismo establece la modificación del arancel de importación para vehículos extrazona (35%) a aplicar en los modelos impulsados con energías alternativas. El decreto tendrá una vigencia de 36 meses y en ese lapso se podrán importar un máximo de 6000 unidades, ya sea totalmente armadas (CBU), semiarmadas (SKD) o íntegramente desarmadas (CKD).

Para los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con uno o más eléctricos, del tipo CBU y de hasta 1,5 toneladas de carga máxima (incluye pickups, furgones urbanos y otros vehículos para reparto urbano, por ejemplo), el arancel es del 5% y del 0% para los SKD y CKD del mismo tipo.

En el caso de los eléctricos con baterías o con celda de combustible (fuel cell) de hidrógeno es del 2% para los CBU y del 0% para los SKD y CKD, todos de hasta 1,5 toneladas.

Obviamente, esta rebaja sustancial en el arancel tendrá un correlato importante en el precio final de los vehículos. Sin embargo, los modelos impulsados por energías alternativas no son baratos en el mundo porque son tecnologías que aún están en desarrollo y están lejos de la amortización de los convencionales.

En Europa, varios gobiernos han recurrido a subsidiar y dar beneficios fiscales por la compra de autos eléctricos para impulsar su uso; lo mismo pasa en EE.UU. Por lo pronto, la rebaja de los aranceles es un paso muy positivo para que en la Argentina podamos empezar a disfrutar de las últimas tecnologías. Pero la tarea recién comienza.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas