Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros para chicos de grandes autores

Historias filosóficas y existenciales sobre la vida, la muerte y la guerra, narradas para chicos por reconocidos escritores que escriben para adultos. Esta semana recomendamos lecturas ideales para disparar charlas sobre temas tan importantes como delicados

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017 • 08:30
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?.
0

Para los más chicos

La gran pregunta, de Wolf Erlbruch (Libros del Zorro Rojo). Publicado originalmente en 2003, este libro álbum del autor alemán (que este año ganó el premio Astrid Lindgren Memorial Award) fue editado en español en 2016. Con frases cortas y simples, el escritor e ilustrador plantea respuestas sencillas a una gran pregunta filosófica: ¿para qué venimos al mundo? Lo interesante es que la respuesta cambia según el personaje: entre los que responden hay animales (un gato, un perro, un conejo, un pájaro), personas (una abuela, un soldado, un marinero, una madre) y elementos como una piedra. Una de las respuestas más interesantes la aporta la muerte: "Estás aquí para amar la vida". Recomendado para: chicos reflexivos y preguntones.

Maneki Neko con botas, de Cecilia Pisos y Katana (Sudamericana). Maneki Neko es un gato peculiar: atrae la buena suerte y tiene poderes mágicos. Tal como la ilustradora Katana lo representa en el libro, el personaje se parece a esos gatos dorados a pila que mueven una pata y los japoneses suelen colocar en la entrada de los locales comerciales para atraer clientes. La historia narrada por Pisos combina tradición y aventura en un relato maravilloso que invita al lector a viajar por el lejano Oriente. Recomendado para: los que disfrutan de las leyendas fantásticas.

Sucedió en Ganduxer, de Arnaldo Calveyra (Pípala). El único relato para chicos escrito por Calveyra (1929-2015) fue publicado por el sello Pípala en 2013. Allí, el escritor entrerriano que vivió buena parte de su vida en París cuenta la historia de una bolita de vidrio. Ilustrado por Mercedes Miró, el bello cuento transcurre en la ciudad de Barcelona y la bolita va "hacia los barrios y calles del sur en busca del mar, del que nunca oyó hablar". Recomendado para: grandes chicos y chicos grandes.

Para los más grandes

La madre y la muerte, de Alberto Laiseca / La partida, de Alberto Chimal (FCE). Destacado este año por Alija en la categoría Ilustración, el libro ofrece dos historias en una que pueden leerse por separado o como un mismo relato. En ambos casos, es necesario girar el ejemplar, pero la lectura puede comenzar por cualquiera de las dos opciones. Escritas por autores diferentes, las dos historias tienen un personaje en común: la muerte. Y son sórdidas, duras, para nada complacientes. Los dibujos de Nicolás Arispe, tan oscuros como maravillosos, tienen un gran peso narrativo. Recomendado para: abordar el tema de la muerte sin alegorías.

Uma, de Perla Suez (Comunicarte). Con ilustraciones de María Belén Sonnet, la autora cordobesa ofrece en este libro un cuento sobre la guerra y sus consecuencias sociales, narrado desde la mirada de una chica. El relato, poético y breve, toma en un momento un camino fantástico y ofrece a los lectores un final esperanzador. Recomendado para: compartir la lectura y la posterior reflexión sobre la guerra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas