Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil sigue en shock: el real se depreció un 8% y la Bolsa se hundió

Fue un jueves negro para los mercado; el índice Bovespa incluso tuvo que suspender temporalmente sus operaciones tras nueve años

Jueves 18 de mayo de 2017 • 18:06
Fue un jueves negro en los mercados
Fue un jueves negro en los mercados. Foto: Archivo
0

SAN PABLO. - Brasil sigue en shock. Luego de que una grabación oculta mostrara al presidente Michel Temer avalando un soborno , el real se depreció un 8,15% con respecto al dólar en tan sólo una rueda.

La moneda brasileña se intercambió a 3,389 unidades por dólar, su mayor retroceso desde el 5 de marzo del 2003. El temblor también se sintió en la Bolsa: el índice Bovespa, que incluye a las 70 principales empresas del país, se desplomó más de 10% en su apertura e incluso tuvo que suspender operaciones para protegerse contra las pérdidas. Tras reiniciar la actividad, cerró la jornada con un retroceso de 8,79%.

"Fue la primera vez en nueve años que el Bovespa suspendió actividades "
Compartilo

Fue la primera vez desde la crisis financiera global de 2008 que la principal plaza bursátil brasileña suspendió sus actividades. "El rumor de renuncia redujo un poco la caída. El análisis es que Temer está sin credibilidad. Cuanto más rápido se vaya, sería mejor porque un proceso de impeachment demora mucho", afirmó al diario O Globo Ari Santos, gerente de la consultora brasileña H. Commcor.

Las acciones del grupo petrolero semiestatal Petrobras, envuelto en un escándalo de corrupción desde hace años, se desplomaron en un 20%. Los papeles de la empresa América Latina Logística S.A. (ALL) cayeron 18,1% y los del Banco de Brasil 16,68%.

cerrar

"Vemos un riesgo material a la baja para las acciones brasileñas y sacamos nuestra recomendación de ponderación superior al mercado debido a este escenario políticamente volátil", dijo un reporte de UBS. "La pregunta será cuándo, y no cómo, se resolverá el estado actual de incertidumbre política", indicó.

Temer fue acusado ayer de haber avalado el pago de sobornos a su antiguo aliado político Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y hoy preso por corrupción.

El empresario Joesley Batista presentó como prueba ante la Justicia un audio en el que se escucha a Temer aprobar el soborno para que Cunha no haga revelaciones sobre la corrupción política con la frase "Tiene que mantener eso, ¿vio?". El propio Batista grabó la conversación mantenida en marzo e hizo después la denuncia. Los detalles fueron revelados por el diario "O Globo".

Temer llegó al poder en mayo de 2016, inicialmente de forma interina, debido a la polémica destitución de Rousseff, consumada en agosto. La llegada de Temer a la presidencia fue bien vista por los mercados por su política liberal, en medio de una grave crisis económica en la economía más grande de América Latina. Pero ahora, otra vez, vuelven a temblar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas