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De la Villa 31 a Puerto Madero: los planes de McDonald's para expandirse en la Argentina

Proyectan remodelar sus 224 locales y abrir nuevas sucursales; tienen 17.000 empleados y planean sumar otros 500; cómo ajustan su oferta ante la caída del consumo

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LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017 • 18:44
Ricardo Méndez, CEO de Arcos Dorados para Argentina.
Ricardo Méndez, CEO de Arcos Dorados para Argentina.. Foto: Arcos Dorados
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En noviembre del año pasado, Woods Staton, presidente de Arcos Dorados, le anunció a Mauricio Macri un plan de inversiones de $ 1000 millones en tres años en la Argentina. La iniciativa, que incluye la remodelación de los locales de McDonald's y la apertura de nuevas sucursales, poco a poco empieza a materializarse. El plan de la empresa, que gestiona en exclusiva los 2100 locales de la compañía de comida rápida en la región, incluye la inauguración de sucursales, como la que hoy abrió en el shopping Jockey de Córdoba, y la remodelación de todas sus sedes actuales. Incluso la apertura de un local en la Villa 31.

"Lo que anunciamos el año pasado se va a ejecutar entre 2017 y 2019", describe Ricardo Méndez, CEO de Arcos Dorados para Argentina. "Son $ 1000 millones que se van a destinar a renovar la imagen de los locales con nuevas plataformas tecnológicas", añadió el ejecutivo, en referencia a nuevos sistemas que permiten al consumidor hacer su pedido y pagar la orden frente a una pantalla sin pasar por una caja o la incorporación de cargadores para dispositivos móviles y tablets en las mesas de sus restaurantes, herramientas ya instaladas en las sucursales de Unicenter y Puerto Madero.

"Antes de este lanzamiento hicimos una inversión de US$ 10 millones en el backstage de la cocina, para que los locales estuvieran preparados para esta tecnología, que ya se probó en Europa o Canadá", completa Méndez.

-¿Cómo es el plan de expansión de locales en el país?

-Hoy tenemos 224 y se suma el que inauguramos en Córdoba. Con ese, ya son tres los que intervenimos con este nuevo enfoque. La idea es que con el plan de inversión de $ 1000 millones en tres años se intervengan todas las sucursales. Este año vamos a trabajar en 40 locales y vamos a tener nuevas aperturas.

-¿Qué comprende este plan en términos de empleo?

-Seguimos creciendo. Hoy son 17.000 empleados en todos los locales en el país y constantemente se generan oportunidades para jóvenes que, en muchos casos, tienen su primera experiencia laboral formal. La apertura del local de Córdoba implica la creación de 100 puestos directos. El plan total incluye alrededor de 500 nuevos empleos.

-El año pasado el Ministerio de Trabajo anunció un plan con su empresa para crear 5000 puestos de trabajo entre jóvenes de 18 a 23 años en situación de vulnerabilidad. ¿En qué situación se encuentra esa iniciativa?

-En realidad se había firmado hace varios años, desde el Gobierno anterior, y ya pasaron por el programa más de 2000 chicos que no terminaron el colegio secundario. Se extendió el año pasado pero hubo algunos amparos. Todavía está vigente pero en manos de la Justicia.

-Los locales suman quioscos y pantallas para hacer el pedido de forma automática. ¿A futuro las máquinas pueden reemplazar el trabajo humano?

-Para nosotros la opción de la caja y el servicio de estar la persona presenten siempre va a estar. Somos un negocio que necesita de la gente para estar cerca de los clientes. El servicio personalizado de las cajas va a seguir estando, y los quioscos requieren de personas para explicar el funcionamiento, evacuar dudas. Nuestro target va desde niños con sus padres hasta los adultos mayores, y cada uno tiene su preferencia. Es parte de la evolución de ofrecerle nuevas herramientas a los clientes.

-¿Cómo impactó la caída del consumo el año pasado a su negocio en 2016 y estos meses de 2017?

-Estamos contentos de cómo nos está yendo en estos cuatro meses. Sobre fin del año pasado lanzamos la plataforma del combo del día, que ofrece diariamente un menú con precio con descuento, y nos está funcionando muy bien, por encima de nuestras expectativas. Es un precio competitivo, y eso empuja los tickets. Innovar en precio o productos es el desafío que siempre encontramos en el mercado.

-En el último tiempo se consolidó la tendencia de las hamburgueserías gourmet. ¿Son una amenaza?

-No, es una oportunidad. Nos abrió la oportunidad y nos puso el desafío de innovar y poder ofrecer a nuestros clientes necesidad que tenían de esas hamburguesas. Lanzamos la línea premium 'Signature' para cubrir ese nicho que busca sabores o perfiles diferentes.

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