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Cómo hacer un currículum

Consejos para armar un CV exitoso, ya sea en formato papel o digital

Lunes 22 de mayo de 2017 • 00:52
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Cómo hacer un buen currículum
Cómo hacer un buen currículum. Foto: Archivo

¿Cómo hacer un currículum? Ya sea en formato papel o digital, el CV es fundamental para conseguir trabajo : la diferencia entre una buena presentación y una mala puede definir si se consigue una entrevista o no.

Hay tres grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un currículum.

El primero es la estructura del CV, es decir la manera en que será presentada la información. En parte, LinkedIn y otras redes sociales laborales resuelven este tema, al estructurar los CVs de manera predeterminada.

El otro aspecto a tener en cuenta es el orden de la información: cronológico o por importancia.

Y el tercer aspecto vale tanto para currículums en papel o en LinkedIn: hace a la manera en que está redactado el contenido. La clave aquí es la síntesis.

Estructura y orden

Si tiene un buen promedio académico, hay que destacarlo
Si tiene un buen promedio académico, hay que destacarlo. Foto: Archivo

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:

La primera contiene información personal.

La segunda contiene la formación y logros académicos.

La tercera contiene la experiencia laboral.

En la sección de información personal hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una).

"La foto tiene que mostrar al candidato de manera profesional. No puede ser oscura, tiene que ser positiva. La foto es información, y al igual que el resto de la información del CV, tiene que jugar a favor del candidato. No es un trámite", dijo a LA NACION la especialista en Recursos Humanos Karina Margalot.

En la segunda sección, la de formación, se comunican los títulos académicos, cursos y talleres realizados, y conocimientos de idioma e informática. En esta sección hay que atender el aspecto del orden de la información del CV: o bien cronológico, o bien ordenado por importancia (es decir, primero un título universitario, luego el secundario, por ejemplo).

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, es importante indicar el promedio, en caso de títulos académicos. Y el nivel alcanzado en el caso de los idiomas. El Ministerio tiene una guía para armar CVs.

Por último, en la sección de experiencia laboral se colocan los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales del candidato, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente.

Es importante destacar las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo. Y también el nombre del puesto y las tareas realizadas.

Estilo

Redactar el CV con oraciones sencillas
Redactar el CV con oraciones sencillas. Foto: Archivo

Lo más importante es que la redacción sea sencilla y directa. Hay que usar frases cortas y lenguaje simple.

El objetivo es que el CV pueda leerse con rapidez. Y que el lector obtenga la información más importante del currículum de manera rápida. Generalmente, los seleccionadores de personal leen una gran cantidad de CVs por cada búsqueda. Es fundamental entonces que la lectura no sea complicada. Hay que ir directo al punto.

"Con respecto a la información académica y a la experiencia laboral: describir los logros o las tareas en tres líneas. Si se redacta mucho, se corre el riesgo de no ser leído", especificó Margalot.

Tres consejos más

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el currículum, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta:

No hay que confeccionar un currículum genérico y mandarlo a distintos empleos. De ser posible, armar CVs específicos que se adapten a las vacantes de empleo. Así, solo pondremos información pertinente en el CV. En el caso de elegir agregar un apartado de hobbies o actividades extra laborales, que esta información sea pertinente para el puesto, de ser posible.

En caso de tratarse de un CV en formato papel, no imprimirlo y luego fotocopiarlo. Deja una mala impresión. Solo entregar originales.

Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum.

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