Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Quién es Macarena Yannelli, la booktuber del año

Recientemente consagrada en la Feria del Libro como la Booktuber 2017, en septiembre próximo publicará su primer libro junto a otros booktubers

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de mayo de 2017 • 19:10
Macarena Yannelli
Macarena Yannelli.
0

Booktuber es una palabra que ya está en boca de todos: hablamos de jóvenes de entre 16 y 25 años aproximadamente que comparten su pasión por los libros, por las lecturas en YouTube. Sus comentarios son seguidos por miles de adolescentes que escuchan atentos lo que tienen que decir y lo hacen con un lenguaje cercano, lejos de todo tecnicismo crítico, apostando por sobre todo a la experiencia, a la vivencia de cada lectura. ¿Será ésta la clave del éxito? Según datos de Amazon, una reseña positiva de un booktuber aumenta el 20 por ciento de las ventas de un libro.

En la última edición de la Feria del Libro se realizó un nuevo encuentro Booktuber en la sala José Hernández, con capacidad para mil personas, y estuvo totalmente copada. En el marco de la presentación de los invitados especiales, entre ellos el español Sebastián Mouret y la mexicana Raiza Reveilles, se dio a conocer a la ganadora del concurso Booktuber de la Feria: Macarena Yannelli (@thnksaloslibros ), quien se llevó veinte libros de regalo y una tablet. Pero sin duda, uno de los mayores logros es la futura publicación de una antología de relatos clásicos reversionados, de la que formará parte junto a @CaluDente@MatiasGBtwo, @iameveling, y @AtrapadoELL

-¿Qué valor tiene para vos ser reconocida como la Booktuber del año?

-La verdad es que me da mucho honor haberlo recibido y me pone muy feliz que la Feria del Libro otorgue por tercer año consecutivo este reconocimiento, junto con el de Blogger y el de Bookstagrammer, reconociendo nuestro valor como promotores de la lectura.

-¿Cuáles son tus búsquedas y desafíos?

- Una de mis búsquedas es conectar con mi audiencia, darles más variedad y profundidad. Mi mayor desafío es encontrar tiempo para hacer todas las cosas que me propongo hacer.

-¿Qué crees que aportaron los booktubers en los últimos años?

-En este último tiempo la comunidad estuvo fluctuando mucho, creo que los que quedamos aún aportamos nuestro amor por la lectura y nuestras opiniones.

-¿Cómo combinas tu blog con tu canal en YouTube?

-Trato de que ambas se complementen entre sí. En mi blog muestro más reseñas en profundidad y en el canal aporto un poco más de dinamismo. Ahora estoy intentando hacer más profundo mi canal y que mi blog sea más dinámico (risas).

- ¿Qué opinión te merece la apuesta en ascenso de las editoriales en el mercado juvenil?

- Me alegra mucho que las editoriales escuchen la demanda de los jóvenes. Antes un libro era para niños o para adultos, con el tiempo las editoriales fueron abriendo este nuevo nicho para los adolescentes y jóvenes.

-¿Qué destacás de la última edición de la Feria?

-Para mí fue increíble. Destaco mucho el trabajo en conjunto de la organización de la Feria y de las editoriales para mejorar la agenda juvenil en cuestiones de horarios y días en que los autores visitaron la Feria.

-¿Qué fue lo que más disfrutaste?

-El encuentro de booktubers, el entusiasmo de nuestra audiencia. Disfruté mucho sobre todo el anuncio de la antología de cuentos que vamos a publicar con otros booktubers (Matias, Evelyn, Fede y Carla) con la editorial Planeta en septiembre. Nunca me hubiera imaginado que el público se iría a interesar tanto por este sueño hecho realidad para todos nosotros. Fue mi momento de mayor felicidad durante toda la Feria.

-¿Qué libro estás leyendo ahora?

-Ahora mismo no estoy leyendo ninguno, pero planeo continuar con algunas lecturas que dejé pendientes: My Lady Jane, de Cynthia Hand, Brodi Ashton y Jodi Meadows y también el ensayo Media control: The spectacular achievements of propaganda, de Noam Chomsky

-¿Qué libro esperas que se edite?

- Espero muy ansiosa por la publicación de Moxie, de Jennifer Mathieu que sale el año que viene gracias a V&R editoras. Es un libro sobre una chica que comienza una revista feminista anónima en su escuela y logra abrir los ojos de sus compañeras y compañeros, como así también del cuerpo docente y las autoridades. Es una lectura que me parece que va a interesar a muchos jóvenes, con una profundidad y aplicación práctica que espero inspire a muchos.

-¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dar sus primeros como booktuber?

-Pasión y paciencia. Veo a muchos que comienzan y abandonan porque no consiguen las visitas que les gustaría. Es una cuestión de paciencia, eventualmente las visitas llegarán y comenzarán a armar su propia audiencia.

Conocé el blog:

graciasaloslibros.blogspot.com.ar

Conocé el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=-ci7U3tkcYI

My Lady Jane, de Cynthia Hand, Brodi Ashton y Jodi Meadows:

Moxie, de Jennifer Mathieu:

http://www.jennifermathieu.com/my-books--moxie.html

http://moxiegirlsfightback.com/

Noam Chomsky:

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas