Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un Barco que navega entre los años 80 y la modernidad

La banda presentará mañana su segundo álbum, Era es será

Viernes 19 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

No son muchas las bandas que puedan alardear con que debutaron en la legendaria La Perla de Once. Mucho menos una integrada por millennials. Pero aquí está Barco, la banda que encabeza Alejandro Álvarez y que en 2012 se subió por primera vez a un escenario en el local de Rivadavia y Jujuy, como soportes del grupo de Miguel Zavaleta, el ex líder y cantante de Suéter. "En ese momento teníamos compuestas dos canciones nada más, pero nos preguntaron si queríamos tocar en el ciclo que organizaba Rodolfo García; dijimos que sí y nos pusimos enseguida a hacer más temas", cuenta Álvarez, el cantante y guitarrista de Barco de linaje rockero: su padre, Jorge Álvarez, fue baterista también del grupo Suéter y de allí la conexión. "Fue nuestra primera experiencia y tuvo esa cuota de romanticismo que tanto nos gusta. Porque a nosotros nos gusta contar que nuestro debut fue en La Perla de Once, que hay toda una mística a su alrededor. Nos gusta cuidar ese aspecto. Ser directos y claros como lo somos, pero a la vez poder jugar un poco con el misterio y el delirio, y la melancolía y la alegría. Ese es el abanico con el que pintamos el viaje de Barco."

La banda acaba de editar su segundo álbum, Era es será, que mañana presentará oficialmente en el teatro Vórterix, y en el que el ahora el cuarteto que completan Justo Scipioni en bajo, Ramiro Cremona en teclados y Francisco Álvarez -hermano de Alejandro- en batería retoma sus marcadas influencias del rock nacional, atravesadas por artistas más contemporáneos como LCD Soundsystem o Hot Chip. "Somos ciento por ciento melómanos y sobre todo de los clásicos argentinos: Charly, Fito, Spinetta, Calamaro, Virus, Los Abuelos, Pappo... Los escuchamos a todos y creemos en esas influencias. Nos gustan bandas de afuera, pero creemos que la influencia nacional es mucho más profunda, porque sentimos el latido de esta tierra, que es donde vivimos, el piso que pisamos. Está buenísimo querer sonar como LCD Soundsystem, pero sería un error pasarse de la raya con eso y tapar el verdadero latido de acá, que siempre está a flor de piel."

Pero ni Álvarez en particular ni Barco en general, cuando miran hacia atrás lo hacen con nostalgia. Por el contrario. "Nos sentimos cada vez más modernos, aunque no sepamos bien qué es hoy la modernidad. Yo estoy muy ansioso por la época que vivimos, me gusta la hipercomunicación, la hiperinformación y la hiperestimulación. Creo que lo obliga a uno a manejar su propio centro en cuanto al consumo de todas esas cosas... En el futuro en las escuelas van a tener que enseñar una materia que sea «Moderación en el uso de redes para tener una vida normal» o «Cómo no perder su vida de carne y hueso»", pero el camino que estamos transitando es muy excitante".

Barco

Presentará su disco Era es será

Teatro Vórterix, Lacroze y Álvarez Thomas

Mañana, a las 19

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas