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Fundamental, duro, cruel y sabio

Viernes 19 de mayo de 2017
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Se pierde un referente importantísimo del teatro argentino. Por suerte existieron las publicaciones de Sacate la careta y Ponete el antifaz, que son de lectura obligada para todos los que hacemos teatro. A mi manera de ver, Ricardo Bartís y él son dos personalidades que marcan un antes y un después en la escena del teatro nacional. Así que perder a Ure es perder una parte muy importante. Tenía un carácter muy alto, muy efusivo. Cuando llegué de Rosario lo que quería era hacer el curso que dictaba él en Canal 13 que estaba destinado sólo a aquellos que hubieran hecho algún bolo ahí. Finalmente conseguí hacer uno y cuando tuve esa llave de entrada supuesta para el curso de Ure me dijeron que no podía entrar. Me estaba yendo ya del canal y escucho un teclear en una máquina de escribir, me llamó la atención y miré, y estaba él escribiendo con dos dedos en la máquina, golpeé la puerta. "¿Vos quién sos?", me dice. "Soy actor, de Rosario...", le empiezo a mostrar las carpetas con recortes, los empieza a mirar, e inmediatamente después a romper todas las fotocopias color que tenía. "Mirá, en los currículum se pone una foto. Dos o tres cosas de teatro. De televisión como vos no hiciste nada poné cualquier cosa, total nadie va a querer saber lo que hace un boludo como vos." Una manera de aprender a hacer los currículum un poco dura, cruel. Esa forma brutal también hablaba de que era una persona que quería que los actores conocieran la dureza y lo árido, lo áspero que es nuestra profesión. Sus conceptos sobre lo que somos los actores quedaron en mi cabeza dando vueltas permanentemente. Hay una frase que quedó grabada a fuego: "Los actores son personas cuando actúan. Cuando no actúan no son personas, son actores que no actúan".

Actor

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