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Para recuperar clases, usarán las vacaciones de invierno

Fue la decisión tomada por el gobierno bonaerense por la cantidad de paros que afectan, especialmente, al nivel primario

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LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017
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LA PLATA.- Los 15 días de paro perdidos en escuelas primarias en lo que va de este año se recuperarán en la primera semana de receso invernal. En caso de ser necesario, se alargará el calendario escolar en diciembre. Así lo informó a LA NACION el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

El funcionario aclaró que no todas las escuelas perdieron 15 días. Ése es el nivel máximo de días a recuperar en el primario y cada escuela establecerá los días perdidos.

El cronograma fijado por la resolución 11/31 dispone que se usará la semana del 17 al 21 de julio para recuperar los días. La segunda semana del receso se mantendrá sin clases. En las escuelas en las que no sea suficiente, se tomarán los cinco días destinados a jornadas de reflexión para recuperar contenidos pedagógicos.

Sólo en unas pocas escuelas cumplieron con los 15 días de paro convocados por los gremios en este ciclo escolar, por lo que en ellas se podría extender en diciembre el ciclo lectivo. Los días de clases perdidos dependen de la adhesión de cada escuela, cada docente, a las medidas de fuerza del Frente Gremial.

No hay una estadística unánime del acatamiento de los paros. La Dirección General de Escuelas instruyó a los directores de los establecimientos a adoptar las medidas según sus días perdidos. Sólo las primarias perdieron un máximo de 15 días. Las secundarias perdieron menos, un máximo de 10 días de clases, según el recuento oficial.

Las jornadas sin clases en el gobierno de Vidal son menos que las 17 perdidas en la última gobernación de Daniel Scioli. Y no se recuperaron.

Ahora, la resolución oficial f alcanza a "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad". La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios docentes y auxiliares.

Entre los fundamentos de esa cartera se expresa que "las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos".

La resolución agrega que estas intermitencias "ocasionan la falta de articulación áulica, obstaculizan la relación de los alumnos con sus pares y el ejercicio cotidiano que brinda la asistencia regular a clase".

El Consejo General de Educación -con la presencia de sus representantes sindicales y la consejera política por la oposición- se manifestó en desacuerdo con la medida. En cambio, los gremios tuvieron reacciones dispares.

"No vamos a hacer comentarios", se informó desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). En cambio, el Suteba -que anteayer renovó la conducción de Roberto Baradel- se expresó en contra. "Es una vergüenza. El gobierno aún no dio respuesta a los docentes... el director general hoy debiera estar ocupándose del salario de los docentes y devolviendo los días de paro descontados", dijo María Laura Torres, del Suteba.

"Es un tema a discutir en paritarias, el paro es un derecho y hay otros recursos pedagógicos para recuperar los días. El receso invernal también es un objetivo pedagógico", dijo Sergio Romero, de UDA.

Los gremios docentes bonaerenses advirtieron que mantendrán su reclamo para restituir los descuentos por paros. El Frente de Unidad Docente (FUD) anticipó que insistirá por vía judicial y con medidas de acción gremial (de lo que se informa por separado).

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