Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri se reúne en Japón con el premier y grupos empresarios

Hoy inicia la actividad en su última etapa de la gira asiática; aspira a reafirmar la recomposición del vínculo bilateral después del congelamiento kirchnerista; no se prevén grandes anuncios

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017
0

TOKIO.- Casi 20 años tuvieron que pasar para que un presidente argentino volviera a pisar suelo japonés. Mauricio Macri llegó ayer a esta ciudad proveniente de Shanghai, donde participó de la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, con el objetivo de consolidar el vuelco que dieron las relaciones con Japón desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo.

Hoy, el jefe del Estado se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe -será el segundo encuentro en 17 meses-, será recibido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, en la Casa Imperial, y tendrá varias audiencias con empresarios locales, entre otras actividades.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en China, donde firmó una serie de acuerdos con su par chino, Xi Jinping, por proyectos que contemplan una inversión de por lo menos 17.000 millones de dólares, en Japón el resultado será menos vistoso.

"Estamos en una tercera etapa; primero Dubai y después China, donde sentimos que fue un paso adelante muy importante. Es la tercera vez en 18 meses que veo a Xi Jinping, se ha podido crear un vínculo personal, que es importante; se ha generado confianza entre ambos gobiernos y la confianza es lo que permite edificar un futuro", resaltó el Presidente.

Desde el Gobierno se mostraron confiados en que las reuniones que se desarrollarán hoy servirán para solidificar la relación entre ambos países.

"Hasta la asunción de Macri no pudimos tener vínculos tan intensos. La Argentina es un socio estratégico para Japón", describió el embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima.

En Japón consideraron fundamental esta visita para reafirmar el vínculo comercial, que se vio seriamente afectado durante la crisis de 2001, y por las tensiones en la relación que demostró el kirchnerismo.

Macri recibirá a empresarios en el hotel The Prince Park Tower Tokyo y hablará en la apertura del Foro Económico Japón-Argentina. Después tiene previsto visitar el Toyota Web Center, donde tendrá una audiencia con el CEO de la compañía.

Ayer, en tanto, Macri tuvo un día con una agenda más tranquila respecto de lo que fueron las últimas cuatro jornadas. El Presidente asistió a la inauguración del Pabellón de la Argentina en la feria de alimentos SIAL, donde instó a los empresarios a "seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar diez veces más en los próximos años".

Pero al mismo tiempo Macri les reclamó un mayor compromiso: "Ustedes son la vanguardia de mucha gente que trabaja en el campo y ésta es una gran oportunidad que tenemos de sumar productos de calidad. A seguir trabajando mucho para llegar a la meta de exportar 10 veces más en los próximos años", afirmó el jefe del Estado, que recorrió el stand argentino, en donde unas 60 empresas presentan sus productos en una de las exposiciones más relevantes del sector de alimentos y bebidas del mundo.

Foto: Presidencia

Según dijo el Presidente, abrir un mercado como el chino para la Argentina "requiere un enorme esfuerzo", pero es el "camino para generar empleo".

La Argentina, que participa ininterrumpidamente desde 2003, tiene este año una cifra récord de expositores de granos y semillas, vinos, lácteos, bebidas, aceites, productos orgánicos y gourmet, alimentos congelados, frutas y vegetales, carne aviar y vacuna, entre otros.

Un dato sirve para entender la importancia de este foro: China es el principal comprador de alimentos argentinos en el mundo. Entre los principales productos están la soja -el de mayor representación-, seguido por carnes bovinas, aves, mariscos y aceites de girasol y de maní.

"Vinimos a participar de la feria para que vean la calidad de los productos argentinos", manifestó el jefe del Estado. Después llegó el turno del almuerzo con el futbolista Carlos Tevez, la estrella del Shanghai Shenhua, con quien mantiene una estrecha relación.

Un alto en Shanghai para ver a Tevez

La pasión pudo más. Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, Mauricio Macri recibió al futbolista del Shanghai Shenhua Carlos Tevez y a su esposa, Vanesa Mansilla, en el hotel Hyatt on The Bund, donde el Presidente se alojó durante su estada en Shanghai. Compartieron un almuerzo y hablaron "de todo", según informaron a la nacion, sin especificar, fuentes de Presidencia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas