Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pinedo, Pichetto y Sanz hablaron de la necesidad de un acuerdo superador

Viernes 19 de mayo de 2017
Julio Bárbaro, Pinedo, el español Ramón Tamames, Pichetto y Sáenz, ayer, en el Senado
Julio Bárbaro, Pinedo, el español Ramón Tamames, Pichetto y Sáenz, ayer, en el Senado. Foto: Prensa Pichetto
0

La presencia del español Ramón Tamames, uno de los impulsores del pacto de la Moncloa, fue la excusa para que dirigentes del peronismo, la UCR y el macrismo coincidieran en el Senado en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político que garantice gobernabilidad y permita a la Argentina terminar con años de estancamiento económico y social.

En un Salón Azul abarrotado de dirigentes políticos, en su mayoría ya retirados, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto ; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), y el ex senador radical Ernesto Sanz (UCR) analizaron las oportunidades perdidas de repetir la experiencia española desde el regreso de la democracia, en 1983, y recordaron los escasos acontecimientos que lograron concitar el acuerdo de los diferentes actores políticos nacionales.

El más enfático fue Pichetto, quien aprovechó la oportunidad para reivindicar la idea de un "acuerdo del bicentenario" que le ofreció, sin éxito, al gobierno de Mauricio Macri para garantizarle gobernabilidad tras la finalización de los 12 años de gobiernos kirchneristas.

El senador peronista fue el más aplaudido cuando cuestionó la pasión que tienen los argentinos por mirar al pasado. "La Argentina necesita discutir el presente y el futuro, discutir por dónde salimos, cómo crecemos", afirmó, antes de concluir que la clase política "debería intentar" un acuerdo de ese calibre.

Antes, Sanz había manifestado su convicción acerca de la necesidad de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas. "Estoy absolutamente convencido de que hay, hoy, una oportunidad y la necesidad de avanzar en un gran acuerdo político."

El ex senador radical y fundador de Cambiemos aseguró que "la palabra clave es gobernabilidad", tras lo cual abogó por romper con la idea de que "gobernabilidad es permitirle terminar su mandato a un gobierno que no es del sello peronista".

Además, Sanz abogó por terminar con los personalismos y aseguró que un primer nivel de acuerdo debería darse entre partidos políticos, dejando para un segundo momento la participación de empresarios y sindicatos ante la dispersión representativa que presentan esos sectores.

Por último, Pinedo justificó la búsqueda de un consenso multipartidario en las dificultades y desafíos que presenta la economía global, y fijó como metas garantizar la solvencia fiscal y reconstruir el sistema político, que, dijo, "está destruido".

"Es necesario dar señales de que la Argentina no va a seguir con sus ciclos de crecimiento y de destrucción de lo conseguido", sostuvo el senador macrista, aunque también consideró "difícil lograrlo en lo inmediato, en medio de un proceso eleccionario" como el que se avecina en los próximos meses.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas