Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El coletazo del "efecto Temer" sacudió a la Bolsa e hizo saltar el dólar

El billete se instaló sobre los $ 16 y volvió a niveles de comienzos de enero pasado

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017
0

La nueva crisis política en Brasil logró lo que no habían conseguido las últimas compras oficiales ni la irrupción de Donald Trump en la escena política mundial: que el precio del dólar en la Argentina se instale de golpe por encima de los 16 pesos, para volver a niveles que había tocado fugazmente a comienzos de año o, incluso, en marzo de 2016.

Todo obedeció al escape hacia las coberturas que disparó el "efecto Temer" algo que hizo que un mercado local (en sintonía con su par brasileño), que casi no se habían inmutado anteayer con las denuncias que dejaron al mandatario estadounidense a merced de un posible juicio político, operasen un día después bajo shock.

Fue tras divulgarse antenoche filmaciones que indican que el presidente brasileño, Michel Temer , habría sido partícipe de una maniobra para ocultar un caso de corrupción, lo que tuvo un efecto revulsivo en un país que atraviesa varias penurias desde hace tres años por casos similares.

El presidente brasileño, Michel Temer
El presidente brasileño, Michel Temer. Foto: Archivo

En este contexto, como suele ocurrir en lo inmediato, el stress generado quedó reflejado en las variables financieras.

El peso se devaluó más del 2%, pérdida similar a la que había mostrado a fines de junio pasado luego de que Gran Bretaña sorprendiera al mundo decidiendo darle la espalda a Europa. Además, la Bolsa porteña se hundió casi 3% y la tasa de riesgo país perdió en un día lo ganado en casi un mes, todos datos reveladores de una fuga de capitales o un pase hacia activos que, en situaciones similares, se revelaron como buenos refugios.

"Se vivió la jornada cambiaria más volátil del año. El billete tocó máximos de $ 16,06 y mínimos de $ 15,81 antes de cerrar a $ 16, es decir, 39 centavos por encima de su valor de clausura de anteayer", refirió Gustavo Quintana, operador de PR en referencia a los precios negociados en la plaza cambiaria local en transacciones mayoristas.

Llevado por ese fuerte ajuste, la divisa se terminó ofreciendo al público para la venta a $ 16,27, su mayor valor desde los primeros días de enero.

El ajuste cambiario puede considerarse menor si se tiene en cuenta que el real se hundió casi 9% en la jornada. Pero resultó genuino ya que el Banco Central (tras 10 días de compras continuadas) se abstuvo de operar.

El contagio brasileño también quedó claro en la caída bursátil. La Bolsa porteña, que venía sosteniéndose desde hace más de un mes en una zona de precios récord, retrocedió 2,9%, aunque en buena medida "afectada por el desplome del 13,2% de Petrobras, que explica el 11,18% de la conducta del índice", explicó a LA NACION el analista Agustín Trella, de Balanz Capital,

Entre los bonos argentinos los que más sufrieron el abrupto cambio de tendencia fueron los emitidos que ajustaron cerca del 2% como en el caso de los Discount y Par surgidos de los canjes de deuda.

Trella destacó empero que "el Merval consiguió sostenerse sobre los 21.000 puntos con un volumen record de $ 694 millones", impulsado por la ola de ventas, aunque advirtió que se abrió en los mercados una etapa de volatilidad que "creemos va a continuar según cómo evolucione la situación de los presidentes Trump y Temer". "Está todo dado para que los inversores adopten una actitud más cautelosa, entre otras cosas, porque vienen de gozar una etapa de buenas ganancias", coincidió Gustavo Ber, economista de Estudio homónimo.

El pulso de la jornada

2,1%

Se devaluó el peso

Cerró a $ 16 y 16,27 para la venta en operaciones mayoristas y minoristas

-2,95%

Cayó el índice Merval

El ajuste fue generalizado pero el impacto mayor fue el -13,1% en los papeles de Petrobras

2,9%

Se disparó el riesgo país

Por las bajas de 2% en los bonos de la deuda argentina larga en el exterior

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas