Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Banco Central flexibiliza aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas

La entidad eliminará el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias

Viernes 19 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El Banco Central (BCRA) flexibilizará aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas, en un intento por terminar de depurar el mercado de muchas de las trabas operativas que se habían impuesto antes de que el Gobierno levantara el cepo cambiario.

Según confiaron a LA NACION fuentes del BCRA, el directorio encabezado por Federico Sturzenegger estaba por aprobar ayer una norma que elimina el boleto de cambio para la mayoría de las operaciones cambiarias. Hasta ahora, las empresas debían presentar una gran cantidad de papeles para justificar una operación cambiaria, lo que demoraba el proceso de compraventa de divisas por parte de una compañía.

"Al eliminar el boleto y el papeleo, el mercado se volverá mucho más ágil", explicó a LA NACION el responsable de cambios de una entidad líder. "Ahora una empresa va a poder llamar y cerrar una operación, lo que va a hacer que se genere además mucha más competencia entre los bancos. Porque vas a poder cotizar al mismo tiempo en distintas entidades. Antes no podías estar mandándole los documentos a todos", detalló.

Foto: Archivo

Así, las empresas ya no deberán presentar los formularios de Aduana o las facturas de venta de algún proveedor del exterior para justificar una operación cambiaria, sino que solo bastaría con una declaración jurada.

Los bancos, no obstante, deberán continuar informando al BCRA el destino de la operación cambiaria. Esto es, si es para una importación, o para el pago de deuda, o para atesoramiento, entre otros destinos.

"El régimen informativo sigue pero para un fin estadístico", apuntaron. Durante la vigencia del cepo cambio y hasta ahora, las entidades financieras tenían una responsabilidad penal por la información que proveían sus clientes para sustentar las operaciones cambiarias.

"Es terminar de limpiar lo que quedaba tras la liberación del cepo", resumió una fuente del Banco Central.

Apenas se levantó el cepo cambiario, el BCRA comenzó con su política de reducción de trabas para la compraventa de divisas.

Sin embargo, ahora, con un dólar que muchos juzgan atrasado y una oferta de divisas que supera lo que puede absorber la demanda del mercado local, tiene todavía más incentivos para liberar la operatoria de todo tipo de condicionamientos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas