Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otra tormenta que afectará el despegue económico argentino

Los analistas consideran que la incertidumbre en Brasil golpeará el repunte de los indicadores locales; el tipo de cambio, en la mira

Viernes 19 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La lenta recuperación de la Argentina se verá afectada por el creciente temblor político en Brasil y en los Estados Unidos.

Así lo expresaron a LA NACION varios expertos en finanzas y comercio internacional, que coincidieron en señalar que, aunque esta incertidumbre favorezca una mayor competitividad del tipo de cambio local, a la vez puede alimentar las presiones inflacionarias.

Por ahora, no hubo comentarios desde los ministerios de Hacienda y Finanzas, cuyos funcionarios optaron por "esperar y ver" el desarrollo de estos acontecimientos que desataron otra turbulencia política.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, con un intercambio de bienes de US$ 22.506 millones y un déficit de US$ 4332 millones para la Argentina en 2016.

José Siaba Serrate señaló que "es muy posible que se demore la salida de la recesión y eso afectará a la Argentina, como pasó hasta el año pasado en la industria automotriz en un momento en que la Argentina necesita dinamismo. Esto demora la recuperación que el Gobierno necesita antes de las elecciones de octubre".

En el caso de los problemas que afectan al presidente norteamericano, Donald Trump, "esto acelera la corrección en los mercados que tenía que venir después de la suba continuada desde noviembre", cuando ganó el candidato republicano. "Pero esto no dura por siempre: es una caída normal, un resbalón."

"En cuanto a Brasil, en el corto plazo, también se devaluará el real y quizás esto ayude al Banco Central a sostener el tipo de cambio, pero dependerá del nivel de la corrección global: si todos los mercados corrigen, la Argentina no se va a poder escapar."

Luis Palma Cané indicó que "claramente estos eventos le van a pegar al país".

"Si lo que prima es la incertidumbre, esto afectará a la Argentina en términos de la suba del riesgo país y una devaluación del peso por fuga de capitales. Y va a sufrir el nivel de actividad local, ya que Brasil se había empezado a recuperar", afirmó.

El titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, expresó: "Lo de Brasil me preocupa más, porque hay una crisis política terminal, lo cual puede abortar la incipiente recuperación que se veía en ese país".

De todos modos, consideró que, aunque el Real se devalúe, la Argentina no seguirá ese camino, por la fuerte entrada de dólares financieros. "Se abrirá una mayor brecha entre Brasil y la Argentina, lo que afectará la competitividad local todavía más", indicó.

Gustavo Cañonero, socio del fondo SBS, opinó: "No creo que la Argentina sufra mucho: aumentará el riesgo país en el corto plazo, pero no pone en duda toda la ecuación financiera".

"En términos cambiarios, te ayuda porque contribuirá a devaluar, pero complica en términos inflacionarios", dijo.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx dijo que "lo de Brasil le pega más a la Argentina, ya que el problema de Trump por ahora sólo impacta en una corrección en la bolsa. En cambio, la crisis de Brasil puede tener un impacto sobre el tipo de cambio y sobre el nivel de actividad".

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, también dijo que "las reformas que venía impulsando Temer se van a demorar, cualquiera sea la salida política que haya en Brasil, lo cual afectará la recuperación en ese país. Y por cada punto que crece Brasil, crece 0,25 puntos la Argentina".

"Una demora en la recuperación brasileña impactará en particular en las economías regionales y en el sector automotor", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas