Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno, preocupado por las "malas noticias"

Malcorra reconoció que siguen con interés la crisis en Brasil; temor por los efectos en la economía

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017
0

Con el Presidente y medio gabinete en Japón, el gobierno de Mauricio Macri sigue con mucha preocupación y profunda atención el escándalo que ayer envolvió al presidente del Brasil, Michel Temer, por las consecuencias económicas que pueda tener esa crisis política.

"Brasil es nuestro socio más cercano, así que estamos mirando lo que ocurre allí con interés, siguiéndolo muy de cerca. Creemos que sus instituciones son lo suficientemente fuertes como manejar esta situación", expresó la canciller Susana Malcorra, que integra la delegación oficial del Gobierno en Japón.

Fuentes de la delegación argentina reconocieron que la situación de Temer no tiene retorno y que esperan que haya una salida institucional.

"Es una muy mala noticia. Estamos esperando a tener más información sobre los acontecimientos y evaluar la situación", dijo a LA NACION un funcionario de estrecha confianza de Macri.

"Que Brasil no logre superar su crisis institucional es preocupante por el eventual impacto en la economía argentina. Brasil está creciendo y se recupera el nivel de nuestras exportaciones. Somos socios estratégicos y una crisis en Brasil repercute en la Argentina", señaló otro funcionario de la Casa Rosada.

También la atención de la Casa Rosada se focaliza en las derivaciones judiciales que pueda tener la revelación que el diario O Globo hizo sobre el presidente Temer.

El medio carioca publicó grabaciones de audio y video de la empresa cárnica JBS en la que directivos de esa compañía le confiaron al presidente Temer que le pagaban coimas al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ahora preso, para guardar silencio sobre posibles hechos de corrupción del caso Lava Jato.

Esa investigación judicial, que lleva tres años en desarrollo con decenas de detenidos, involucra entre otras grandes compañías a la empresa constructora Obedrecht.

En los audios que difundió Globo, Temer le decía al dueño del frigorífico, Joesley Batista, que "usted debe mantener eso", en alusión al trato establecido con Cunha.

El caso Odebrecht podría salpicar a la ex presidenta Cristina Kirchner, que se reunió durante su mandato varias veces con Marcelo Obedrecht, dueño de esa compañía, preso por el caso que se investiga en los tribunales brasileños.

Además, el escándalo podría tener implicancias para el macrismo porque el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue acusado por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, de haber recibido coimas de esa empresa constructora, algo que la Casa Rosada y Arribas negaron tajantemente.

Con la colaboración de Santiago Dapelo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas