Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué dice el monitor de la economía que el Gobierno usa para testear la coyuntura

Según documento elaborado por el Ministerio de Producción, los sectores ligados a la obra pública y a la industria automotriz muestran buenos resultados en marzo, pero caen textiles y químicos; leve aumento del empleo pero caen el consumo y la inflación no cede

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017 • 18:12
Qué dice el monitor de la economía que el Gobierno usa para testear la coyuntura
Qué dice el monitor de la economía que el Gobierno usa para testear la coyuntura. Foto: Archivo
0

La economía continúa mostrando resultados heterogéneos, pero -antes de la debacle brasileña de estos días por razones puramente políticas- los números oficiales reflejaban para marzo un fortalecimiento de algunos indicadores que sacaron de la recesión al país a fines de 2016.

Así lo afirma el Monitor de la Economía que elabora la Secretaría de Transformación Productiva que dirige Lucio Castro dentro del Ministerio de Producción. Según los números del ex economista de Cippec, los sectores más cercanos a la obra pública y a la industria automotriz (muy dependiente de Brasil) mostraban al cierre del primer trimestre buenos resultados. Sin embargo, las ventas minoristas (el consumo) seguía en rojo, al igual que la inflación.

De acuerdo a los números oficiales, los despachos de cemento aumentaron en abril un 11% interanual "por el crecimiento de las obras viales, de pavimentación y la construcción privada". En marzo, según el monitor, creció un 85,5% el consumo de asfalto vial y marcó un récord histórico. El informe menciona los datos positivos para el sector de la construcción que mostraron el ISAC del Indec y el índice Construya para marzo y abril respectivamente.

Gracias a la mayor oferta (muchos autos importados), tanto los patentamientos de los autos (54% en el primer cuatrimestre) como de las motos (42% en el mismo período) se disparaon. Estos serán resultados serán reevaluados tras la situación desatada en Brasil, principal socio comercial en el sector, en las últimas horas. Además pese a que suben las ventas minoritas de los autos, la producción sigue mostrando resultados relativamente débiles por las bajas exportaciones.

Entre los números positivos de marzo, el Gobierno rescata además "las ventas ajustadas por inflación del Ahora 12" en abril el 10%, los aumentos de las exportaciones de bienes provenientes de la manufactura y la desaceleración de la caída industrial (-0,4% en marzo). Por otro lado, menciona el crecimiento intermensual de los préstamos a empresas (+1,4%) y a familias (+1,7%) durante marzo. La inversión pública subió 17% en el primer cuatrimestre.

Pero los números rojos son todavía importantes. En abril las exportaciones a Brasil, por caso, cayeron 10%, las ventas minoristas (según CAME) bajaron 4% y, en marzo, las industria textil y la química muestran aún números negativos. La inflación marcó además en abril una suba de 2,6%, situación que el monitor de la economía real del Gobierno encuadra entre los puntos a resolver.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas