Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco fondos para apostar al dólar y ganarle al plazo fijo

Ofrecen más liquidez -se puede retirar el dinero en una semana o menos- y además permiten diversificar el riesgo.

SEGUIR
LA NACION
Viernes 19 de mayo de 2017 • 17:59
0

La crisis en Brasil despertó al dólar en el mercado local y llevó a que muchos inversores comenzaran a mirar los activos en moneda extranjera con más detenimiento. Entre ellos, los fondos comunes de inversión denominados en dólares. Y es que no sólo rinden más que un plazo fijo bancario, sino que ofrecen más liquidez -se puede retirar el dinero en una semana o menos- y además permiten diversificar el riesgo.

"A partir de ahora -dice Andrés Ronchietto, director de Galileo Argentina-, la gente va a empezar a ponderar más la participación que tenga en dólares. Lo que se vio esta semana es que de ninguna manera las Lebacs están exentas de riesgo".

El fondo Galileo Event Driven, que invierte en bonos de empresas y soberanos de América latina, es el fondo que mejor performance viene teniendo este año, con un retorno en dólares neto de comisiones de 4,57%, y de 13,06% si se tienen en cuenta los últimos doce meses. Le sigue, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) el fondo Compass Renta Fija, con un retorno en 2017 de 3,84% y de 12,71% en 12 meses; en tercer lugar, el fondo Superfondo Renta Fija en dólares, de Santander Asset Management, con un rendimiento de 1,81% en lo que va del año, hasta abril, y del 5,82% interanual; y en cuarto lugar, el Consultatio Income, con rendimientos del 1,66% y 1,9%, respectivamente. El Alpha Renta Fija Global de ICBC Investments ocupa el quinto lugar, con un retorno en moneda extranjera de 0,37% hasta abril pasado, y del 7% interanual.

Los fondos denominados en dólares, que se suscriben en todos los casos con divisas, ya sea desde una cuenta bancaria local o del exterior, vienen creciendo fuerte y no sólo desde la semana última, sino también gracias a que están canalizando por estos días parte de los dólares que antes estaban en caja de seguridad por temor al cepo, o que recién ahora asoman gracias al blanqueo. Además, en la mayoría de los casos son apuestas relativamente conservadoras, ya que tienen muy baja volatilidad.

"Son fondos típicos para gente que quiere algo de retorno pero dentro de una inversión conservadora. Es un segmento enorme en la Argentina", dijo Ricardo Daud, CEO de Santander Asset Management. Su fondo, el Superfondo Renta Fija acumula ya un patrimonio de US$ 550 millones y tiene una vida promedio (duration, en la jerga financiera) de un año.

Frente a quienes eligen posicionarse en algún bono soberano en dólares o en una Letra del Tesoro (Lete), los fondos tienen una ventaja y es la diversificación del riesgo. "Nosotros -dice Juan Salerno, gerente de Inversiones de Compass Argentina-, tenemos el fondo desde 1999. Tiene la particularidad de que ofrece un universo de inversión amplio, porque no sólo tiene bonos de la Argentina, sino que también invierte en activos de renta fija del resto de América latina. Con 100 dólares, que es la inversión mínima, uno accede a más de 30 créditos distintos", ilustró.

Los fondos de renta fija en dólares tienen, por lo general, una ficha mínima de US$ 100, y permiten luego rescatar la inversión, que se paga en dólares, entre las 72 horas y los cinco días, según el caso.

"No son fondos para entrar y salir", advierte, no obstante, Ronchietto, que administra uno de los fondos más antigüedad en el mercado, con 13 años de historia. "El inversor tiene que tener un horizonte de inversión de entre seis y doce meses", consideró.

Marcelo Otermín, gerente de inversiones de ICBC Investments, coincide en que el crecimiento patrimonial de esta familia de fondos ha sido muy bueno en los últimos meses. En su caso, la estrategia de inversiones viró un poco, a partir del escenario de suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. "Nuestro fondo tiene un objetivo de estar invertido fuera de la Argentina. Pero como estamos en un escenario de suba de tasas de la Reserva Federal, la estrategia ahí es estar muy cortos, lo que puede afectar un poco el rendimiento", explica.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas