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El éxito de algunos festivales masivos

Sábado 20 de mayo de 2017
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LA NACION
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El anuncio de la próxima edición del festival BUE puede ser uno de los datos que faltaba para describir el panorama actual de la música en vivo. Por un lado tenemos la ausencia de normativas equitativas para la realización de espectáculos musicales -desde obtener la habilitación para un pequeño local hasta organizar espectáculos masivos y al aire libre- al punto de que varios managers y productores se vienen juntando para impulsar una ley nacional que imponga normas claras y parejas en todo el país. Por otro lado tenemos una convocatoria de público que ha mermado en salas para menos de mil personas.

Lo curioso es que a pesar de que la gente sale menos, las grandes producciones siguen teniendo convocatoria. Esta situación que padecen las producciones más chicas no afecta de la misma manera a los festivales. Quizá porque, a diferencia de los shows en donde sólo se ve a un artista, los grandes festivales ofrecen varias opciones y eso termina siendo rendidor para el público. Además, lo que ofrecen es una marca que al menos una parte de ese público apoya por su calidad o por su afinidad estética. La producción del Festival Lollapalooza suele poner a la venta sus abonos cuando tiene apenas unos pocos artistas anunciados (o ninguno). Lo que sucedió esta última semana con el BUE va en la misma línea. Los abonos con descuentos especiales para clientes de un banco se pusieron a la venta sin que todavía se conociera oficialmente ni uno solo de los grupos y solistas que van a participar. Pero se intuyen, un poco por rumores (se habla de Gorillaz y Arcade Fire) y otro tanto por esa complicidad con el perfil del festival. Quizás eso ayude a que los buenos festivales sigan teniendo buena convocatoria.

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