El regreso de Carne de Crítica, en un videoclip

Sábado 20 de mayo de 2017
0

Francisco Pesqueira es un incansable artista que año a año sorprende a través del teatro y de su fusión con la música. Rey de las redes sociales y un relacionista público innato es capaz de convocar a artistas inmensos para alguno de sus trabajos teatrales, discográficos o literarios, y todos le dicen que sí. Dame la mano, su primer libro de poesías, viene con un CD que reúne a una constelación de estrellas. Esta semana circuló un video de la canción "Eres tú", de Juan Carlos Calderón, que el grupo español Mocedades hizo famoso en los años 70. Pero en este video el intérprete es Pesqueira, acompañado por dos actores-directores maravillosos como Carlo Argento y Claudio Pazos. Es parte de la promoción de Simple, su último espectáculo-juego musical. ¿Qué tiene esto de novedoso? Este trío conformó el grupo Carne de Crítica, reunido luego de cinco años. En 2002, quien esto escribe corrió un mueble de la redacción adonde se colocaba la correspondencia para la sección Espectáculos y encontró varios sobres caídos. Entre ellos, uno con una amable carta manuscrita que invitaba a ver un espectáculo llamado Carne de Crítica. Los fui a ver a la vieja sala La Clac, de San Telmo. Me hice fan. Pesqueira y Pazos en la actuación, y Argento en la dirección lograban un humor inteligente a través de gags que tenían como fuente la vida misma. Irreverentes, ácidos, kitch y tremendamente divertidos se volvieron enseguida un clásico de la escena independiente durante los siguientes ocho años con espectáculos brillantes como Dignos de lástima, Correte que chorrea, Lo frío y lo caliente, Subió la carne y Carne sola, entre otras. Desde hace cinco años, ellos tres brillan en forma separada. Ojalá que este video sea el comienzo de un reencuentro perdurable.