Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cine francés, la vedette de este año

En diferentes secciones se vieron los nuevos trabajos de Claire Denis, Mathieu Amalric, Agnès Varda y Philippe Garrel

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
Foto: LA NACION
0

CANNES.- Que el cine francés aparece como una de las vedettes de cada edición es algo casi obvio tratándose de un festival como Cannes. Sin embargo, tras la no del todo convincente presentación en la apertura de Les fantômes d'Ismaël, film de Arnaud Desplechin con Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard, surgieron algunas incógnitas: ¿será este un año discreto de la representación local? Como para despejar por completo esas dudas y desmentir cualquier pronóstico apocalíptico se presentaron de forma consecutiva cuatro auténticas joyas de cineastas e intérpretes que representan buena parte de lo mejor de la producción gala de los últimos años.

Claire Denis + Juliette Binoche. La inauguración de la sección paralela Quincena de Realizadores no pudo ser mejor. A la directora de Bella tarea, 35 rhums y L'intrus le encargaron adaptar Fragmentos de un discurso amoroso, mítico ensayo escrito por Roland Barthes en 1977, y el resultado es no sólo una de las películas más logradas de su carrera, sino una actuación sublime de Juliette Binoche en el papel de una artista plástica divorciada y con una hija de 10 años que ingresa en una etapa crítica de su vida con un sinfín de relaciones afectivas que no la conforman y le generan un estado de crisis casi permanente. Esplendorosa y vulnerable a la vez, Binoche genera ternura y dolor. Denis se maneja con soltura y elegancia tanto en el drama como en la comedia intelectual a-la-Woody Allen. Si algo le faltaba a este film -además de la fotografía de la talentosa Agnès Godard- es rodear a la protagonista de un elenco de grandes figuras como Xavier Beauvois, Josiane Balasko, Bruno Podalydès, Valeria Bruni-Tedeschi, Alex Descas y un Gérard Depardieu que tiene un aporte extraordinario sobre el final.

Agnès Varda. A punto de cumplir 89 años y pese a algunos problemas en la vista que se hacen explíticos durante la película, ese mito viviente que es la directora de Cléo de 5 a 7 y Sin techo ni ley presentó fuera de competencia Visages, Villages, documental/ensayo codirigido con JR, un artista callejero y fotógrafo de culto en Francia. Pese a la diferencia de edad (JR tiene 34) y de estilos, ambos se admiran mutuamente y decidieron hacer un trabajo conjunto. Así, viajan por todo el país en camioneta descubriendo historias de vida de gente común, fotografiándolos y pegando luego gigantografías de esas imágenes en lugares de fuertes implicancias emotivas. Tierna e hilarante, profundamente humana en la charla -por ejemplo- con las esposas de unos trabajadores portuarios, Visages, villages cierra con una visita a la casa de Jean-Luc Godard. No conviene adelantar nada, pero es un momento de una intensidad desgarradora.

JR, artista callejero y fotógrafo, junto a la gran Agnes Varda
JR, artista callejero y fotógrafo, junto a la gran Agnes Varda. Foto: Reuters

Philippe Garrel. También en la Quincena de Realizadores se presentó ayer L'amant d'un jour, el más reciente trabajo de otro director fundamental del cine francés de las últimas cinco décadas como Garrel. En fílmico, en blanco y negro, y con su austeridad acostumbrada, el realizador de Los amantes regulares y La jalousie narra la historia de un profesor universitario que inicia una relación amorosa y empieza a convivir con una de sus estudiantes. Las cosas se complican cuando su angustiada hija de 23 años (misma edad que su novia) se instala en su departamento tras ser abandonada por su pareja. El director se acerca a las distintas relaciones que se van estableciendo entre estos tres personajes (y con otros que van apareciendo) con una ligereza seductora para una tragicomedia llena de enredos sobre la infidelidad, los celos y las manipulaciones cruzadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas