Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Anomia; Cumplir la condena; Cátedra sobre aborto; Defensor del Pueblo; Código Georgias; Patrullas policiales; Endiosar a los nietos; Las inundaciones; Pasajero indispuesto

Sábado 20 de mayo de 2017
0

Anomia

El debate sobre el fallo de la Corte y la aplicación de la ley del "dos por uno" refleja un alarmante estado de anomia. El dictamen es inobjetable, ya que la gravedad del delito carece de relevancia a los efectos de la aplicación del beneficio. El artículo 9 de la mencionada ley indica que es reglamentaria del artículo 7.5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que comienza diciendo "toda persona" y no distingue entre delitos. Si bien la intención del legislador es irrelevante a los efectos de interpretar una norma cuando esa intención no está reflejada en el texto, cabe recordar que el miembro informante por la mayoría, diputado Pichetto, afirmó en el debate que excluir del beneficio a los delitos graves era contrario a la Convención y violatorio del principio de inocencia del artículo 18 de la Constitución. Los jueces no pueden dejar de aplicar una norma por ser contraria a supuestos principios morales. El recurso del sano sentimiento popular fue usado por el nacionalsocialismo para no aplicar las leyes positivas y permitió aberraciones tales como condenar a muerte a judíos por conductas que no eran delito.

La aplicación estricta de la Constitución y de las leyes es la mejor arma para evitar la repetición de los delitos atroces, ya que, como expresó el Congreso General Constituyente, "los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se libran de arrodillarse ante los tiranos".

Ricardo Ramírez Calvo

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de San Andrés

DNI 17.200.215

Cumplir la condena

Como los juicios por delitos de lesa humanidad llegan con una demora de 30 años, los condenados ya atraviesan la tercera edad. Pero la edad no borra la responsabilidad sobre la conducta criminal que han tenido y tienen: todavía se niegan a informar sobre las apropiaciones y el destino de los desaparecidos. Esto demuestra que son criminales que han envejecido, nada más. Las condenas, y la cárcel como parte de la pena deben cumplirse por la gravedad de lo hecho. La vejez no siempre es sinónimo de enfermedad, y no debe usarse como salvoconducto a la impunidad. Salvo patología terminal, no hay razón para la prisión domiciliaria. El hospital penitenciario de Ezeiza cuenta con una amplia atención en especialidades, equipamiento para rehabilitación, buen laboratorio y farmacia completa, información que relevé personalmente como parte de mi práctica profesional. Hay servicio de la salud mental. El humanitarismo que tanto se proclama está dado por la garantía de acceso a esos servicios y el cuidado del paciente. Respecto de la muerte en la cárcel de presos de avanzada edad, diremos que la vida cumple su ciclo, sin importar dónde estemos.

Adriana Taboada

Perito psicóloga en causas por delitos de lesa humanidad

DNI 13.995.505

Cátedra sobre aborto

Felicito a LA NACION por el editorial sobre el aborto. Nuestro país necesita de periodistas auténticos que no renuncien a la defensa del primer derecho humano: el derecho a la vida desde la concepción a la muerte natural. Su postura clara, sin ambigüedades, es un ejemplo y testimonio a seguir en estos momentos donde se manipulan conceptos an contradictorios como salud y aborto. Desde ya, como madre de diez argentinos y abuela de 17, lo apoyo incondicionalmente.

María José Suárez de Curutchet

DNI 11.265.233

Defensor del Pueblo

Hace algunas semanas la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires promovió un amparo colectivo, juntamente con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgtb) y dos hombres (quienes además invocaban la representación de dos menores a quienes denominaban sus hijos), con el objeto de que se ordene al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que inscriba a aquellos niños nacidos mediante la llamada "gestación solidaria", de acuerdo con el pedido de los "comitentes" con voluntad procreacional y sin notificar a la gestante sin voluntad procreacional (una serie de eufemismos para justificar disparates). Asimismo, solicitaban se atienda al caso particular planteado por esa pareja de hombres y esos dos menores. Aberrante. Afortunadamente, hasta el momento la acción ha sido rechazada in limine por carecer del más mínimo sustento jurídico. El miércoles pasado leemos en los medios que el mismo organismo impulsa un proyecto de ley para que el día 17 de mayo se enarbole la bandera del orgullo gay en escuelas y comisarías de toda la ciudad de Buenos Aires.

Me pregunto si el defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires cree que los ciudadanos le pagamos el sueldo para que patrocine esperpentos jurídicos o para que promueva que junto a la bandera nacional por la que pelearon y dieron sus vidas nuestros héroes de Malvinas se coloque la bandera del orgullo gay. En un país y una ciudad con tantas necesidades que atender, sería bueno que el defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires haga su trabajo.

Francisco J. Roggero

DNI 25.647.360

Código Georgias

El Día de la Armada se emitió en TV una producción presentada por la señora Miriam Lewin, que se limitó a criticar la figura del entonces teniente Astiz, intentando hacer recaer sobre él toda la responsabilidad de lo ocurrido en las Georgias del Sur, con expresiones como "las conversaciones radiales secretas de Georgias...", "Astiz se rindió sin disparar un solo tiro", etc. El teniente Astiz tuvo un papel secundario en las acciones de Georgias, ya que solo fue desembarcado en Puerto Leith para dar protección a los chatarreros de Davidof. La verdadera operación en Georgias se realizó el 3 de abril, a partir de 11.15, en que una fracción de 40 hombres del Batallón de IM N° 1 desembarcó de helicópteros en Puerto Grytviken, isla San Pedro, asiento de la autoridad británica en las islas. El objetivo había sido ocupado por fuerzas británicas y si bien previamente se exigió la rendición por radio, no fue acatada. Al ejecutarse el primer vuelo no se produce reacción enemiga, la que sí ocurre durante el segundo, resultando muertos dos conscriptos y heridos un cabo y un conscripto. A su vez, la corbeta ARA Guerrico recibe fuego y un cabo murió y hubo cinco heridos. Finalmente la defensa británica se rinde a las 12.45. Los británicos recuperan Puerto Grytviken el 25 de abril con la acción de dos destructores y efectivos de la Royal Marines. Previamente habían averiado el submarino Santa Fe, que se encontraba en aguas restringidas. Tanto el jefe de las fuerzas argentinas de Grytviken como el comandante del submarino firmaron la rendición ante el comandante de la Fuerza Naval británica. El 26 de abril, un desprendimiento de la misma fuerza ataca Puerto Leith y luego de desalojar a los chatarreros civiles somete mediante fuego naval y sin mayor resistencia a las fuerzas de Astiz, quien no contaba con armamento adecuado. La firma de esta rendición fue fotografiada por los británicos y recorrió el mundo.Tanto en Grytviken como en Leith, las fuerzas de defensa dieron cumplimiento a las órdenes recibidas.

Para comprender y poder hablar acerca de lo ocurrido en Georgias y las acciones de la Armada en Malvinas es necesario leer el libroNo vencidos, de editorial Planeta.

Luis Alberto Carbajal

Contraalmirante de IM VGM (R), ex comandante del BIM N° 1 en 1982

Patrullas policiales

Estas líneas están dirigidas a los responsables de organizar las patrullas que realiza la policía de la provincia de Buenos Aires y que caminan por nuestros barrios. No tengo muy claro por qué, con la escasez de recursos policiales, los agentes están siempre de a dos (muchas veces distraídos con su conversación o con el celular). ¿Qué impide que estén separados cien metros uno de otro, cubriendo una zona mayor de vigilancia, sin distraerse e incluso con más posibilidades de actuar con un efecto de pinzas ante un arrebato?

Ignacio de Uribelarrea

DNI 13.232.448

Endiosar a los nietos

Leí con atención el comentario del doctor Montejano, quien fue mi profesor de Introducción al Derecho en la UCA, en 1987. Una alegría leerlo, por su lucidez, aunque disiento parcialmente de lo que propone. Los abuelos no educan a sus nietos, sino que deben confiar en que han educado bien a sus hijos, quienes serán a su vez buenos educadores, salvo casos excepcionales, en los que los nietos vivan con sus abuelos en casa de éstos. Si los hijos son condescendientes, probablemente hayan recibido una educación demasiado estricta. La humanidad va buscando un equilibrio, pero el movimiento suele ser pendular...

Como madre aprecio que mis hijas tengan abuelos que apoyan nuestra tarea de padres en un rol más pasivo, dándonos contención y apoyo. Solo hay una certeza en la educación, y es que seguramente cometeremos errores... mientras se eduque con amor, los errores no serán tan graves, creo.

Carolina Laura

DNI 20.946.323

Las inundaciones

En su carta sobre la cuenca del río Salado, Arturo Diego Nottebohm propone a los gobernantes de turno que contraten a algún experto, por ejemplo, holandés o japonés. Es justo recordar que ya en 1823, para mitigar "la fatalidad de las sequías prolongadas", que acarreaban muertes de sed a los hombres y al ganado y secaban las plantas, el remedio podía encontrarse en las aguas del subsuelo, decía Bernardino Rivadavia. Para perforar la llanura con pozos artesianos, en su carácter de ministro de la provincia de Buenos Aires, hizo venir de Londres al ingeniero Bevans, especialista en hidráulica. La fatalidad eran los ríos que marchaban caprichosamente según el suelo. El remedio eran los canales navegables, y Rivadavia los proyectó considerando los que había observado en Francia como elemento de comunicación y riego. Por ello auspició la exploración del Bermejo. Hace casi 200 años el notable Bernardino Rivadavia ya pensaba en estas asignaturas pendientes.

Juan Carlos Raffo

DNI 5.711.637

Pasajero indispuesto

El lunes pasado, a las 7.30, se detuvo una formación de la línea A de subte, en la cual nos dirigíamos a Plaza de Mayo, porque un pasajero se había descompensado dentro del coche, y debimos abandonarlo. Afortunadamente estábamos en Plaza Miserere, donde se puede cambiar de andén, con lo cual el personal de Metrovías amablemente nos indicó que así lo hiciéramos, para continuar el viaje. Si esto mismo hubiera ocurrido en cualquier otra estación, se hubiera suspendido la circulación de trenes de toda la línea hasta que llegara el SAME y atendiera al enfermo. Me pregunto si es correcta la normativa que aplica Metrovías, teniendo en cuenta que en todas las estaciones cuentan con sillas de ruedas y camillas para la atención de estos casos. Es imposible imaginar el desorden que se produce ante un hecho como el mencionado, son miles de pasajeros que deben abandonar la línea, para buscar otro medio de locomoción para llegar a sus ocupaciones.

Mario Villanueva

DNI 4.298.452

En la Red

La ONU criticó a la justicia penal argentina

Facebook

"Si Milagro Sala hubiera hecho lo mismo en uno de los países «serios» que forman la ONU, hubiera terminado presa" - Sebastián Santana

"Casualmente, señores de la ONU el 20M hay una marcha pidiendo justicia, porque el pueblo argentino decente no entiende cómo es posible que CFK y todos sus secuaces sigan libres después de habernos robado descaradamente durante doce años a nivel nacional y veintisiete en Santa Cruz" - Liliana Cartasegna

"Bueno, por lo menos pudieron venir y ver lo que pasa.... ¿Por qué no van a Venezuela?" - Patricia Cabrera

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas