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Terminan los carriles exclusivos del Bajo

Sábado 20 de mayo de 2017
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"El Metrobus del Bajo lo inauguramos antes de fin de mes, sí o sí", aseguró a LA NACION un vocero la Secretaría de Transporte del gobierno de la ciudad. Las obras, que habían anunciado que terminarían a fines de abril pasado, concluirían un mes más tarde. "El hormigonado central ya está listo. Lo que más tiempo demandaba fraguado (secado) del material. Esa etapa fue superada. Ahora resta colocar en algunos sectores los paradores, los cordones amarillos, la señalética, etc. Hicimos pruebas con colectivos y funciona muy bien", explicó el vocero oficial.

Durante siete meses, las obras en las avenidas Paseo Colón y Leantro N. Alem, junto a sucesivos piquetes y marchas, colapsaron el tránsito en las principales arterias de la ciudad con demoras de más de una hora para transitar 20 cuadras en hora pico. Según los funcionarios, cuando empiece a funcionar el nuevo sistema los vecinos se ahorrarán un 30% del tiempo que antes usaban en viajar. El nuevo sistema beneficiará a 300.000 pasajeros por día y revalorizará los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo promoviendo la conexión norte-sur de la ciudad.

"Antes de que comenzara la construcción de la red se tardaba 17 minutos por la mañana, y 20 por la tarde, en recorrer el tramo de punta a punta, desde Alem y San Martín hasta Paseo Colón y avenida Independencia. En pocos días esa distancia se podrá hacer en tan sólo 11 minutos, a cualquier hora", anticiparon.

Tal como sucedió con el resto de los corredores exclusivos, el del Bajo generó algunos cuestionamientos desde su inicio. El primer corte de tránsito que hubo fue el 2 de noviembre de 2016 en Hipólito Yrigoyen y Belgrano, en el barrio de San Telmo. Luego se fueron extendiendo hasta la zona de Retiro, último tramo, en el que concluirá el total trazado de 2,9 kilómetros yque conecta con las Líneas A, B, C, D y E del subte, el Ferrocarril Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el área de Microcentro Peatonal y los senderos de bicicletas o Ecobici. Además, el Ministerio de Desarrollo Urbano adelantó que las obras de extensión de la Línea E de subte se estrenaría en diciembre de 2018.

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