Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lousteau está de regreso y arranca con la campaña

Llegaba anoche para radicarse en la Argentina y hoy ya hace un acto en Palermo; la estrategia: criticar a Larreta

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
Lousteau está de regreso y arranca con la campaña
Lousteau está de regreso y arranca con la campaña. Foto: Twitter
0

El ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau arribó ayer definitivamente a la Argentina para poner en marcha su campaña electoral, en la que competirá como candidato a diputado nacional.

Descartada toda posibilidad de integrar Cambiemos, Lousteau afina lo que será su discurso proselitista: resguardará la figura del presidente Mauricio Macri pero, en cambio, apuntará todos sus cañones al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Pro), y a su gestión en la Ciudad.

Lousteau emprenderá hoy su primer acto de campaña. Será en el Palais Rouge, en Palermo, donde reafirmará su alianza electoral con el socialismo porteño con miras a los comicios de octubre.

El plato fuerte, sin embargo, vendrá el jueves próximo, el 25 de Mayo: con un locro multitudinario en el centro Costa Salguero, el ex embajador y economista dará inicio a su actividad proselitista junto al radicalismo de la Capital, su principal aliado. Será un encuentro destinado a recaudar fondos en el que se espera convocar unos 3000 comensales. Lousteau será el principal orador.

Si bien el joven economista y sus aliados insistirán en público en reclamar internas en la alianza Cambiemos, lo cierto es que, bajo cuerda, todos admiten que esta posibilidad ya está descartada ante la negativa rotunda de la dirigencia porteña de Pro.

"Rodríguez Larreta se cree el dueño de Cambiemos. Nuestro reclamo no es un capricho; queremos fortalecer Cambiemos no sólo con la participación de Martín, sino también con el ingreso socialismo y de Gen. Para eso trabaja la UCR: para que Cambiemos no sea sólo Pro", insistió Emiliano Yacobitti, presidente del radicalismo porteño.

Todas las críticas tendrán como blanco a Rodríguez Larreta, a quien sindican como el responsable de la política de Cambiemos en la Capital.

El mandamás de Pro en la ciudad es, además, el principal adversario de Lousteau en la carrera por la jefatura de gobierno porteña, que se disputará en 2019.

Por ese motivo, en su discurso de campaña el ex embajador no sólo lo cuestionará por vetar su candidatura dentro de Cambiemos, sino que criticará abiertamente aspectos de su gestión.

"Yo creo que la alternancia en el poder es sumamente importante. Pro ya lleva 10 años en la Capital y al tratar de romper Cambiemos lo que tiene en la cabeza Rodríguez Larreta es que Pro esté 16 años. Pero cambiar las reglas de juego para perpetuarse me parece lo contrario a ser republicano. Cambiemos nació de una PASO entre sus tres fundadores; la interna está en su ADN. Por eso, cuando estás privilegiando tu agenda personal en lugar de la agenda nacional estás siendo mezquino e interesado", fustigó Lousteau durante su última visita al país, el mes pasado.

El ex embajador también apuntará contra aspectos puntuales de la gestión. Uno de los caballitos de batalla discursivo de Lousteau será preguntarse cómo, tratándose de la ciudad más rica del país, la Capital tiene serias deficiencias en los servicios públicos más importantes, como la salud, la educación y, sobre todo, el transporte.

Por de pronto, en la Legislatura, los lugartenientes de Lousteau cuestionaron, también, la designación de José Potocar como jefe de la Policía de la Ciudad, quien debió renunciar desde la cárcel ante las investigaciones que afronta por corrupción.

Además de afinar su discurso, Lousteau tiene por delante varias definiciones que tomar. Entre ellas, qué nombre adquirirá su espacio electoral, ya que difícilmente pueda mantener el sello ECO que creó en2015 tras la salida de la Coalición Cívica y de Confianza Pública, de Graciela Ocaña.

Además, deberá decidir qué partidos aliados se sumarán a su candidatura. El que ya quedó descartado es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

"No vamos a ir con Massa en la ciudad. No es lo que espera nuestro electorado", anticipó Yacobitti a LA NACION.

El jefe del radicalismo lamentó la partida de Ocaña, antigua aliada en ECO, que recalará en Cambiemos como posible candidata a diputada nacional por Buenos Aires.

"Nuestra vocación es estrechar nuestro vínculo con el socialismo, el GEN y queremos sumar a Libres del Sur", indican en el entorno de Lousteau.

Pagaron para acusar a Carrió

La diputada nacional Elisa Carrió tomó conocimiento ayer en la Justicia de que la persona que la denunció por supuesto enriquecimiento ilícito recibió un pago de 1500 pesos para efectuar esa presentación. "Esto es vergonzoso, un escándalo producto de operaciones políticas vinculadas a sectores de Inteligencia y a altos rangos del Poder Judicial", afirmó la diputada. Carrió fue informada de que el denunciante en la causa por enriquecimiento ilícito, que se tramita en el juzgado de Daniel Rafecas , luego de ser citado por tercera vez a ratificar la presentación confesó que la había firmado a cambio de dinero y que no sabía el contenido del escrito. Además, aseguró que le pagaron $1500.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas