Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vidal descontará hasta cinco días por mes a los docentes que pararon

Los maestros podrían sufrir quitas de 25% de su sueldo como máximo

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
0

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal descontará hasta cinco días a los docentes que hayan adherido a las 15 jornadas de paro que hubo desde el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires.

Así, en junio, los maestros más combativos registrarán una quita de hasta un cuarto de su salario.

La decisión de descontar los días no trabajados fue adoptada por el gobierno bonaerense luego de que esta semana la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad suspendió el fallo que obligaba a la administración provincial a devolver las quitas.

Entonces, el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro , afirmó que no se reintegrará el primer descuento realizado en abril, equivalente a cuatro días de paro.

Ahora, con el aval de la Justicia, se descontarán más días: hasta 5 por mes, según habilita la ley. Es decir que en julio también podrían llegar descuentos a los maestros que se hayan sumado a la huelga.

Los descuentos son resistidos por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente. Fuentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anticiparon a LA NACION que en los próximos días interpondrán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial.

En su fallo, los jueces Gustavo Juan de Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel otorgaron efecto suspensivo a la resolución de primera instancia que obligaba a devolver los descuentos, a no hacer nuevas quitas y a pagar los sueldos según la última oferta paritaria. Por eso, el Poder Ejecutivo no está obligado a cumplir con lo dictado por la jueza María Ventura Martínez.

"El fallo de la Cámara, usando argumentos de fallos anteriores, determina que no corresponde la restitución de los salarios descontados por los días de huelga", dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Agregó que "no está en discusión el derecho de huelga", sino "el derecho de percibir el salario por un día no trabajado".

Según el ministro, el fallo ratifica la facultad del Poder Ejecutivo para hacer un reconocimiento extraordinario a los docentes que fueron a trabajar "en una situación de excepción como fue el no inicio de clases". "El fallo definió que el procedimiento de dictado de la conciliación obligatoria a cargo del Ministerio de Trabajo fue legal", dijo Villegas.

Los gremios, en cambio, expresaron su malestar.

"¿Dicen que la Justicia es lenta? En sólo dos días la Cámara, con dos jueces con jury, sin respetar los tiempos de un recurso de apelación, cambió el carácter devolutivo por suspensivo en el fallo de los descuentos", se quejó la líder de la FEB, Mirta Petrocini. "Por segunda vez en poco tiempo vemos a la Justicia actuar con mucha premura dictando fallos que favorecen al gobierno y van en contra de los docentes", cerró.

El lunes último, vía oficio judicial, la FEB había reclamado al gobierno bonaerense que cumpliera con el fallo de primera instancia que ordenaba a devolver los descuentosdentro de los cinco días siguientes bajo apercibimiento de aplicar multas. "Al día siguiente se conoció el fallo de la Cámara, lo que nos resulta muy llamativo", añadieron desde la FEB.

Vidal todavía no fijó fecha para retomar la paritaria docente. El diálogo quedó suspendido hace 20 días tras el fracaso de la décimo segunda reunión. Entonces se hizo un impase a la espera de la resolución de las elecciones en Suteba y Udocba, que tuvieron lugar el miércoles último.

En esos comicios, Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Díaz (Udocba) fueron ratificados por las bases, y volverán a tener peso en la mesa de negociación. Será una vez que el gobierno de Vidal decida volver a convocar a los sindicatos. La última oferta fue de un aumento de 20% con cláusula gatillo por inflación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas