Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Procelac advirtió sobre un posible perjuicio al Estado

Evaluó que la venta de las acciones de la química Solvay no fue a precio de mercado

Sábado 20 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La Procelac, la procuraduría dedicada a investigar delitos económicos, realizó un duro informe en el que cuestionó una de las operaciones que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en enero de este año. La unidad antilavado consideró que la Anses vendió su tenencia accionaria en la química Solvay Argentina a un precio inferior al del mercado, generando un presunto perjuicio al Estado de casi $ 18 millones.

El informe de la Procelac, conducida por el fiscal Gabriel Pérez Barberá, fue encargado por la Unidad Fiscal especializada en delitos contra la seguridad social (Ufises). El escrito fue remitido al juez federal Claudio Bonadio, que instruye una causa donde investiga al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por distintas operaciones de la Anses.

El FGS administra el conjunto de activos financieros que heredó la Anses con el traspaso de las AFJP al Estado. El fondo ostentaba el 16,7% de las acciones de Solvay Argentina y vendió su participación a la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro a $ 3,47 por acción, en enero de este año. Recibió por la operación US$ 15,4 millones.

Para la Procelac, el precio equitativo de esas acciones era mayor, de $ 3,72, dado que se debería haber ponderado "el promedio de los valores durante el semestre inmediatamente anterior a la oferta". La procuraduría antilavado estimó que habría existido un perjuicio de casi $ 17,9 millones para las arcas del Estado.

Desde la Anses, sin embargo, defendieron la decisión de vender. "El valor ofrecido ($ 3,47) estaba muy por encima del precio al que Unipar adquirió el paquete mayoritario de Solvay Argentina", argumentaron fuentes del organismo que conduce Basavilbaso.

La Procelac relató que el primer interesado en comprar la química Solvay Indupa fue la brasileña Braskem (una subsidiaria de Odebrecht), pero que esa operación se frustró a fines de 2014 cuando el Consejo Administrativo de la Defensa Económica rechazó la transacción por considerar que afectaría la libre competencia.

En mayo de 2016, la petroquímica brasileña Unipar Carbocloro mostró su interés por comprar Solvay Argentina. Le ofreció a la internacional Solvay Indupa SAIC, dueña del 70% de la filial argentina, comprar su participación. Tal como indica la ley, la empresa interesada anunció que lanzaría una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) en la Bolsa para ofrecerle a los accionistas minoritarios (entre ellos el FGS de la Anses) la compra del resto de las acciones.

En la OPA, lanzada en mayo de 2016, Unipar Carbocloro ofreció pagar $ 2,42 por acción. Pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) rechazó la oferta por considerar que el precio no era equitativo. En función de ello, a fines de julio, la petroquímica brasileña anunció que mejoraría su oferta al ofrecer $ 3,47 por acción y recibió el visto bueno de la CNV.

La Procelac explicó que, de acuerdo a la ley, "uno de los cuatro parámetros a ponderar para la determinación del precio equitativo en el marco de la OPA es el promedio de los valores de negociación durante el semestre inmediatamente anterior al de la oferta".

La OPA se efectivizó recién a fines de enero de este año y el FGS de la Anses accedió a vender su parte. "Entre el anuncio donde se ofreció el precio de $ 3,47 y el efectivo lanzamiento de la OPA transcurrió casi un semestre completo durante el cual el precio de las acciones de Solvay Argentina se vio valorizado." En su informe, la Procelac analizó la serie histórica de precios de las acciones de Solvay entre julio de 2016 y enero de 2017.

"A la luz de los valores se observa que el precio de cierre promedio para Solvay en el semestre asciende a $ 3,73", precisó el organismo antilavado. "Bajo este prisma puede concluirse que de haberse tenido en cuenta este valor promedio, el precio de venta hubiera sido $ 17.994.937 superior."

La Procelac sugirió "profundizar el análisis" para determinar qué motivó a la Anses a vender las acciones de Solvay a un precio que -consideró- no habría sido equitativo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas