Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar cae en el mundo, pero aquí sube

En la semana bajó 2% en el globo; en el país trepó 4%; ayer cedió el minorista

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
0

La plaza cambiaria local ratificó ayer que se mueve con una dinámica distinta a la de otros mercados. El peso se mantuvo devaluado frente a un dólar, que aceleró su renovada tendencia al debilitamiento a nivel global, y aun cuando el resto de las monedas de la región rebotó fuerte al tender a diluirse el denominado "efecto Temer".

El saldo semanal es aún más revelador de esa particular desconexión. Ocurre que mientras el dólar estadounidense registró su peor semana en más de un año en el mercado internacional (al hundirse más del 2% frente a divisas semejantes), aquí tuvo su mejor semana desde junio del año pasado al aumentar casi 4% toda vez que el tipo de cambio mayorista, que venía de cerrar a $ 15,44 para la venta el viernes pasado, clausuró la rueda de ayer a $ 16,05. El minorista, en tanto, cedió ayer 5 centavos, a $ 16,22.

El dólar cae en el mundo, pero aquí sube
El dólar cae en el mundo, pero aquí sube. Foto: Archivo / Fernanda Corbani

La tendencia a la debilidad del peso comenzó a insinuarse luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara y -luego concretara- que haría compras para mejorar sus reservas. Pero se afianzó luego cuando los grandes inversores se convencieron de que la apuesta oficial por evitar la excesiva apreciación del peso iba en serio e iniciaran el desarme de apuestas en favor de la moneda local.

"Cuando el dólar se mostraba tan ofrecido que amenazaba con perder buena parte del avance registrado anteayer aparecieron los bancos oficiales [primero el Nación, luego el Provincia] comprando", detalló en su informe Global Agro. "Abrió con una baja que sólo fue interrumpida en la segunda mitad del día al aparecer las compras oficiales", suscribió el operador Gustavo Quintana.

El resultado fue una devaluación marginal (0,12%) del peso que contrastó con la revaluación del 0,7 al 1,4% del resto de las monedas de la región y, más aun, frente al rebote del 4,1% del real (vale recordar que venía de perder 8% en la rueda previa). Y de ella devino una ganancia de competitividad cambiaria que el BCRA estimó en el 1,3% para la jornada.

A nivel global, el dólar volvió a las marcas de hace 6 meses, debilitado por la amenaza para la estabilidad de Trump que implica la investigación abierta para determinar si compartió información con Rusia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas