Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hristo Stoichkov: "La filosofía de Cruyff está presente en Leo Messi"

El ex delantero búlgaro, que jugó en un brillante Barcelona dirigido por el holandés, está de acuerdo en esencia con la opinión de Pep Guardiola, para quien la Pulga es el mejor alumno del crack que cambió a los catalanes

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
-
-. Foto: Archivo
0

BARCELONA.- Una vieja leyenda da vueltas en las catacumbas del Camp Nou. Se dice que en 1998, cuando Patrick Kluivert llegó a Barcelona, se fue a dar una vuelta por el antiguo museo del Barça. Ingenuo, el holandés preguntó: "¿Y las Copas de Europa?". El delantero no podía entender cómo un club con el pedigrí de Barcelona ostentaba una sola Champions en sus vitrinas, paradójicamente las mismas que tenía él, campeón de Europa con el Ajax de Louis Van Gaal en 1995. Y tampoco era que la Champions League de Barcelona estaba cubierta de telarañas: era una conquista relativamente reciente. El 20 de mayo de 1992, el Barcelona de Johan Cruyff, aquel que el mundo del fútbol recuerda como el dream team, levantó en Wembley su primera orejona. El Barça es un antes y después de Cruyff. Hoy, 25 años después, el fútbol del técnico holandés dice presente en cada rincón del fútbol azulgrana. Sería imposible entender al equipo de Messi sin el legado del crack de la Naranja Mecánica. Si el Barça dominó España con Kubala, conquistó Europa con Cruyff y el mundo con Messi.

Con el holandés, Barcelona perdió sus complejos respecto del Real Madrid. Antes de que el Barça se estrenara como campeón continental en 1992, el equipo madrileño ya acumulaba seis Copas de Europa. Y en España, el Real sumaba 25 títulos frente a los 12 del Barça. Hoy, la casa blanca tiene 32 ligas españolas y el Barça 24. En la Champions League, en cambio, las diferencias se mantienen: 11 orejonas para el Madrid (con la inminente posibilidad de una doceava) y 5 para Barcelona. Sin embargo, desde que Messi debutó en 2004, el Real Madrid ganó tres campeonatos locales, frente a los ocho que levantó Barcelona.

Estadísticas que también se manifiestan en la Champions: cuatro orejonas azulgranas (2006, 2009, 2011 y 2015) por dos blancas (2014 y 2016). Y con el rosarino, Barcelona cerró una cuenta pendiente: el Mundial de Clubes. Ganó tres: 2009, 2011 y 2015. Para repasar la herencia de Cruyff y y analizar el momento de Messi, pocos más indicados que el búlgaro Hristo Stoichkov, símbolo de aquel dream team modelado por el holandés, que habló con la nacion.

-Dice Guardiola que Messi el es mejor alumno de Cruyff, ¿cómo lo ves?

-Cuando Cruyff llegó a Barcelona en 1988 no sólo armó un equipo ganador, también sentó las bases para organizar todo el fútbol juvenil. Una cantera que empezó a dar frutos, al principio con jugadores como Guardiola o De la Peña y después con la generación de Puyol, Xavi, Iniesta y Víctor Valdés. Y ahora está la de Messi. Es un proceso de trabajo, nada es casualidad. La filosofía de Johan está presente en Leo. Son dos tipos que hicieron mucho por la historia del club, como en su momento también fue Kubala.

-¿Cruyff cambió historia del Barça?

-Barcelona siempre fue un equipo grande. Habían pasado por el club jugadores y entrenadores muy importantes en la historia del fútbol. Y nosotros, el Dream Team, somos parte de esa historia. Cuando Johan llegó, trajo a muchos jugadores vascos y a tres extranjeros, que éramos Ronald Koeman, Michael Laudrup y yo. Él tenía un carácter muy ganador. Y lo transmitió al vestuario.

-¿Y a vos en qué te cambió?

-Cruyff aprendió de grandes entrenadores en Holanda, tanto en Ajax como en la selección. A esos conocimientos él les sumó los suyos. Era un entrenador que estaba pendiente de todo. Era espectacular. En un partido me cambiaba de posición dos o tres veces y también lo hacía en un entrenamiento. Todo para sacar lo mejor de mí. Yo no hubiese ganado el Balón de Oro [en 1994] si no hubiese sido por él, por supuesto que también por mis compañeros. Es el mejor entrenador que he tenido, disfruté mucho con Johan.

-¿Messi debería tener más Balones de Oro?

-El fútbol en los últimos años lo han dominado Leo y Cristiano. Hablamos de dos jugadores que marcan la diferencia. Pero la UEFA o la FIFA deberían cambiar el sistema. Tendría que haber determinados parámetros, todo es muy subjetivo. Además, ¿quién vota? En los últimos años, cuántos entrenadores y jugadores se quejaron de que le habían cambiado los votos. Porque [Antoine] Griezmann no estuvo nominado el año pasado, o Neymar o Luis Suárez. Si este año la Juve gana la Champions, [Gianluigi] Buffon debería ganar el Balón de Oro.

-¿A Messi, como a Cruyff, le falta ganar un mundial?

-Eso es un estupidez. Messi nos ha hecho disfrutar a todos, tanto en su selección como en el Barcelona. Yo sé lo que hace él por Argentina. Todo el mundo habla de Messi, de que si perdió la final de Brasil o de que no ganó la Copa América. Hablan de que Leo falla, pero no es él quien lo hace.

-¿Y quién falla?

-Hay un problema de estructura en el fútbol argentino. Los jugadores sufren, los aficionados sufren. Hay violencia, no pueden seguir así.

-¿Hace mucho que no habla con Maradona?

-Diego perdió un amigo conmigo.

-¿Qué pasó?

-Prefiero no hablar del tema.

Barça sabe de milagros

Dos veces la derrota del Madrid le dio el título

El equipo de Lionel Messi cierra hoy su actuación en el torneo español, donde está a tres puntos del líder Real Madrid, que mañana jugará ante Málaga, de visitante. El triunfo esta tarde y la derrota de los merengues mañana le daría al equipo culé el 25° título, ya que, igualados en puntos, prevalecería por diferencia de gol (Barcelona tiene +77, contra +66 del Madrid). Aunque se habla de milagro en España, todos recuerdan las victorias de Tenerife ante Real Madrid en la última fecha de los torneos 91-92 y 92-93, que le dieron el título a los blaugrana.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas