Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pichetto busca regular casos como el de Highton

Obligaría a la jueza a un nuevo acuerdo para continuar en la Corte por su mayoría de edad

SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017
0

El jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), presentó un proyecto de ley que obligaría a la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco a pedir un nuevo acuerdo del Senado para continuar en el cargo una vez que cumpla 75 años.

El texto reglamenta la cláusula constitucional que obliga a los jueces federales y nacionales a someter su continuidad a un nuevo acuerdo del Senado al cumplir 75 años.

El proyecto establece que los jueces que así lo quieran deberán solicitar la prórroga de su mandato directamente ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta dentro de un plazo de 90 días posterior a cumplir 74 años. En el caso de darle luz verde, el Poder Ejecutivo tendrá la última palabra, pudiendo rechazar el nuevo acuerdo. Esto hará cesar en sus funciones al magistrado el día que cumpla los 75 años.

Sin embargo, cuenta con una cláusula transitoria que parece redactada a la medida de la jueza del alto tribunal y que establece que aquellos jueces que ya hayan cumplido 74 años al momento de sancionarse la ley, contarán con un plazo de 90 días para cumplir con este procedimiento.

En otras palabras, el proyecto invierte el proceso constitucional de nombramiento de jueces, el cual es iniciado por el Poder Ejecutivo y se cierra con el acuerdo de la Cámara alta.

Miguel Pichetto

Jefe del bloque FPV en el Senado

Su proyecto obligaría a Elena Highton a buscar un nuevo acuerdo en el Senado para seguir en la Corte

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas